No es raro ver este tipo de errores en las redes sociales

Las faltas ortográfiacas frecuentes en la prensa tradicional dominicana sorprenden y dejan con la boca abierta a muchos lectores, a quienes les parece increíble que palabras muy usadas sean escritas con errores garrafales.

Es cierto que la pandemia del #coronavirus ha generado cambios importantes en las redacciones de los períódicos impresos, cuyos redactores se ven obligados a trabajar desde sus hogares vía online, pero también lo es que las informaciones pasan por varias manos, como las del editor y el corrector antes de ir a la prensa para publicación.

Como ejemplo puedo decir del periódico Hoy (digital) de este domingo, quedé prácticamente noqueada, al ver una información sobre el famoso peregrino el cual «Yegaba» (lo correcto es llegaba) a Puerto Plata.

Asimismo, en el Listín Diario impreso de este lunes 27 de abril, aparece una cita de una declaración del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la cual destaca que no permitirá actuaciones unilaterales que «vallan» (lo correcto es vayan) contra el bien común.

Los errores gramaticales son graves en las redes

Las redes sociales han permitido, gracias a Dios, que la comunicación dejara de ser unidireccional, hoy día la gente común tiene gracias a Internet una voz que obliga a empresarios y funcionarios a tomarla en cuenta y eso es importante y hasta vital en la sociedad actual.

Pero también es una realidad que un alto porcentaje de la gente que usa las redes sociales desconoce las reglas básicas de ortografía, situación que motiva que páginas como facebook, twitter, whatsapp y otras estén llenas de errores garrafales, que la mayoría de las veces muestran el bajo nivel escolar de quien escribe.

Una amigo me decía recientemente al ver un mensaje que le habían enviado, «cóntrale, siento que se me pegan estos errores, tengo que estar viendo el diccionario ortográfico».

Y sí, es lo que hay que hacer si no se está seguro de como se escribe una palabra, porque la realidad es que una falta ortográfica en Internet es como si fuera una ofensa al receptor o lector y eso hay que evitarlo.

Entre los consejos para escribir sin faltas de ortografía de escritores.com están: leer mucho y tener siempre un diccionario a mano, para buscar significados de palabras que no se sepan, lo que es fácil en internet a través de google u otro buscador.

También revisar las reglas gramaticales, que se olvidan con el tiempo, las de signos de puntuación y las de acentuación.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *