Margarita Brito

Marisela es una mujer de 85 años que pasó gran parte de su vida trabajando como doméstica para, como ella misma dice construir «su ranchito», hoy día enferma y sin poder trabajar apenas sale de la habitación de la casa que levantó con tanto esfuerzo porque su yerno le hace la vida imposible y quisiera sacarla de la misma.


Nathalie Marie Hernández

Marisela no sabe que ya no está sola. Si lo supiera habría acudido al Consejo Nacional del Envejeciente (Conape) una institución gubernamental a la que los adultos pueden acudir en demanda de servicios y de ayuda en caso de violencia doméstica.

Nathalie Marie Hernández, directora de Conape, precisó que desde hace cuatro años el Conape cuenta en la Procuraduría General de la República con una fiscalía especializada contra la violencia doméstica hacía el adulto mayor.

El Conape asiste a los adultos mayores en casos de violencia doméstica

Manifestó que los casos de violencia contra los envejecientes son frecuentes y que tienen muchos casos de violencia contra adultos mayores en la clase alta, entre estos de hijos o nietos que lo agreden, le roban y le quieren sacar de su casa.

Sostuvo que han tenido casos de hijos que alquilan las casas de sus padres y luego no le quieren pagar el dinero y que esa situación pasa en todos los niveles sociales.

Agregó que muchos hijos usan el mecanismo de acusar a sus padres de violencia sexual para despojarle de sus bienes y destacó que Conape investiga casos de lujuria senil y cuenta con recintos para atenderlos, además de que hacen visitas domiciliarias a envejecientes con problemas mentales.

La directora de Conape resalta la necesidad de que el adulto mayor realice actividades y culturales, para lo cual la entidad cuenta con varios centros, uno de ellos en ciudad Juan Bosch

Entrevista en Revista 110, la directora de Conape dijo que si es su casa los hijos no tienen derecho a sacarle ni a trasladarle a un lugar fuera de su entorno ni a llevarles a asilos.

Los adultos mayores aman la tecnología, les da inclusión y les permite comunicarse con su familia

Dijo que el Conape es el organismo encargado de las políticas públicas para el adulto mayor y tratan todos los temas que vinculantes. «Hemos devuelto a su casa a adultos mayores que han sido llevados a asilos».

Sostuvo que las monjas han entendido que un hijo no puede llevar a sujs padres al asilo, sino que hay que llevar el caso a Conape que determinará si conviene o no y llamó a los familiares de personas mayores en asilo a que no le abandonen, que les visiten, porque los llevan y se olvidan.

Dijo que el traslado a un asilo debe ser voluntario, aunque hay ancianos que a veces dicen que quieren ir para facilitarle la vida a sus hijos

Programa para madres solteras «Yo quiero lo mio»

La directora de Conape sostuvo que las madres solteras tienen auxilio en Conape y puso como ejemplo el caso de una trabajadora doméstica, madre soltera que ganaba $10 mil pesos, a la que su madre le cuidaba los hijos, pero la madre enfermó y ella tenía que cuidar ahora tanto de los hijos como de su mamá, a la cual tendría que llevar a un asilo.

En este caso, Conape le asignó $10 mil pesos por los hijos y $10 mil por la madre, con lo cual ella podrá quedarse en la casa cuidándolos.

Conape transfiere recursos a madres solteras para que puedan atender a sus hijos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *