José María Reyes, presidente de Adompretur

Con el objetivo de concienciar a periodistas sobre la importancia del Turismo Comunitario como potencial para el desarrollo del sector turístico en el país el Ministerio de Turismo (Mitur) junto a la Asociación Dominicana de Periodismo Turístico (Adompretur) organizaron un seminario taller.

El evento denominado «Fomento del Turismo Comunitario Sostenible, una estrategia de competitividad del turismo» fue realizado en el salón de conferencias del Mitur.

Miembros de Adompretur y expositores

Al pronunciar las palabras de apertura, José María Reyes, presidente de Adompretur, resaltó la importancia de estos talleres, para que la membresía adquiera conocimientos y así pueda promover las buenas prácticas, «conocer el turismo comunitario sostenible y acompañar a los diferentes promotores en su desarrollo.

Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del Mitur

De su lado, Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del Mitur, hizo una exposición sobre «Turismo Comunitario Sostenible (TCS) destacando que el turismo dominicano tiene otras áreas que explorar, además de sol y playa, para ser competitivo.

Sostuvo que hay que demostrar que se está diversificando la oferta, dando pasos a la competitividad y resaltó que uno de esos pasos es desarrollar el Cibao como destino turístico.

Turismo Sostenible Comunitario

Señaló que un elemento a destacar como fortaleza es que todo el país está interconectado por vía terrestre. Agregó que al igual que se realiza una atractiva oferta cultural en Santon Domingo, se pretende llevar al Cibao y Samaná.

Subrayó que la idea es una estrategia multidestino, canalizando el turismo de playa, con una oferta de turismo cultural, de salud, religioso, histórico y de congreso, entre otros.

CIBAO DESTINO TURISTICO

No obstante, expresó que es necesario que se terminen los 53 kilómetros que unirían Puerto Plata con Montecristi, con lo cual se beneficiarían 14 provincias que estarían interconectadas.

Todo el país es turístico

Villalona manifestó que 50 años han permitido el posicionamiento para que todo el país sea turístico, pero que hay que buscar cómo se integra la oferta turística centrada en la gente, en sus artesanías y subrayó que la única región que tiene marca es el Cibao, nombre autóctono que viene de nuestra población indígena.

Enfatizó que más que responsabilidad social, ambiental o empresarial, el turismo es una oportunidad de negocios rentable, innovando y desarrollando un buen producto turístico.

Ambar, encargada del TCS

Durante su participación la encargada de TCS, Ambar y Félix Manuel Rodríguez destacaron varios proyectos de Turismo Comunitario Sostenible que se desarrollan en la actualidad, como la Ruta de la Miel, en Dajabón y la Ruta del Casabe, en Monción.

Durante esta participación fueron mostrados videos e imágenes de la experiencia que ha sido desarrollar una ruta de la miel, donde los visitantes conocen todo lo referente a la producción de miel y de casabe en burén y pueden adquirir productos.

Miel con sabor a Dajabòn

En tanto, Takashi Aoki, experto de la Agencia de Cooperación Japonesa, JICA, habló de la experiencia en Japón para el desarrollo del turismo en República Dominicana.

Takashi Aoki

Miembros de Adompretur y expositores


Pascual Santillana, Yenny Polanco, Maribel Villalona, José María Reyes, Wendy Mora y Luis José Chávez

Paola Reyes y Takashi Aoki
Paola Reyes y Takashi Aoki

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *