LA FERIA ITB Berlin se suspendió por primera en 54 años

El pánico social que ha provocado el coronavirus ha desplomado compras de viajes y afectando por lo tanto a agencias, aerolíneas, hoteleras y navieras, los 20 gigantes del turismo occidental que cotizan en Bolsa acumulan en la última semana un hundimiento histórico en Bolsa a causa según pudo un análisis de REPORTUR.mx

Todas las 20 mayores corporaciones del turismo registraron en la última semana desplomes de su valor bursátil por encima del 10 por ciento en solo cinco sesiones, acercándose en algún caso a haber perdido hasta un cuarto de su valor tan solo desde el pasado 20 de febrero.

Agencias como Booking, Expedia o Tui componen este ranking, junto a aerolíneas como Delta, Southwest, United, American, IAG, Lufthansa o Ryanair, o a hoteleras como Marriott, Hilton, Wyndham, Las Vegas Sands, IHG, Accor o Meliá, además de navieras como Royal Caribbean o Carnival, así como la globalizadora Amadeus.

Estos desplomes en todos los gigantes del turismo confirma que la industria está entrando en una gran crisis por el pánico mundial al coronavirus, de duración y alcance aún desconocido. La OMT estima que la crisis costará unos 20.200 millones de euros a la industria, según Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

A continuación, REPORTUR.mx muestra las caídas de su valor que en solo la semana del 20 al 26 de febrero registraron las 20 mayores corporaciones turísticas que cotizan en Bolsa.

Air France despide 1,500 trabajadores

 La aerolínea a la que la crisis china había cogido más de lleno, entre las europeas, era Air France y KLM, que son las que tienen más vuelos a la región. Todas las otras también sufren los efectos, pero tienen más diversificación y menos dependencia. Air France ha dejado pasar el tiempo pero como la crisis no amaina, ha terminado por despedir plantilla. El anuncio inicial afecta a 1.500 trabajadores. 

Igualmente, ya se ha dado orden de paralizar toda nueva contratación, para contener el gasto.

Steven Zaat, el director financiero, en una carta difundida este jueves  y destinada a los trabajadores, explica que ya tenían suficientes problemas pero que ahora se han empezado a producir los mismos problemas en el mercado europeo, lo que obliga definitivamente a tomar medidas”. 

Suspenden Feria ITB de Berlín

Local donde se reliza la Feria ITB Berlín

Los organizadores de la ITB de Berlín anunciaron este viernes la cancelación de la mayor feria turística mundial por primera vez en 54 años a causa de su imposibilidad para cumplir con los exhaustivos requerimientos de Sanidad que les imponía el Gobierno alemán ante el brote mundial de coronavirus, según pudo comprobar REPORTUR.mx.

El Ministerio de Salud alemán ha estado presionando para que la ITB de Berlín que iba a celebrarse a partir del 4 de marzo se suspenda, y finalmente han logrado su objetivo al establecer nuevos criterios sobre el coronavirus que no dejaban otra opción que cancelarlo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *