Estatua de Nicolás de Ovando en la Plaza España

Margarita Brito

Primera parte: Ciudad Primada de América

Calle Las Damas

Santo Domingo.- Visitar la Ciudad Colonial es siempre un placer, sentir la suave brisa mientras se camina por esta zona, la primera ciudad del Nuevo Mundo es un disfrute y más aún si lo hace acompañado de buenos amigos y familiares.

Transitar por estas calles cargadas de historia sumergen en historias conocidas de españoles que llegaron con Colón, de damas caminando con amplias faldas, de piratas y corsarios que saquearon la ciudad, de negros desarraigados de su tierra y esclavizados, de indígenas que no resistieron el duro trabajo que le obligaban a realizar… … Pero también de valientes que lucharon por una patria libre e independiente.

Santo Domingo fue el modelo para construir otras ciudades del Nuevo Mundo y de ellas partieron Ponce de León, Diego Velazquez y Hernán Cortés y otros saliera a la conquista La Florida, el primero, quien además fundó la ciudad de San Juan Caparra, el primer asentamiento en Puerto Rico; de Cuba y de México Velázquez y Cortés.

Construida en 1496 en la parte este del río Ozama, en 1502 pasó a la parte occidental del río, durante la gestión del gobernador Nicolás de Ovando, quien funda la nueva ciudad de Santo Domingo de Guzmán. En 1507, la ciudad obtuvo el estatuto real de ser la primera ciudad europea ubicada en el Nuevo Mundo.

Edificios emblemáticos como el alcázar de Colón, la catedral Primada de América, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales y la Capilla de Los Remedios, entre otros, conservan el encanto de la época medieval.

En 1990, la UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad y hoy día constituye uno de los cascos históricos más emblemáticos del Caribe.

Parque Colón, lado de la catedral Primada de América


Museos, iglesias, hoteles,tiendas, teatros, restaurantes y parques, abundan hoy en la zona.

Carlos de los Santos, quien nos ofreció un recorrido por el alcázar

Las calles principales que componen el apreciado patrimonio son: la calle del Conde, de Las Damas y de Las Mercedes.

iudad Colonial

La calle Las Damas, que lleva directamente al Alcázar de Colón, fue primera calle pavimentada de América, por donde María de Toledo paseaba junto a sus damas. No lejos del Alcázar está la Capilla de Los Remedios y la Fortaleza Ozama.

Alcázar de Colón
Glenis Peña, encargada de Relaciones Públicas del alcázar de Colón.

Construida en  el siglo XVI por la familia Dávila, la capilla de los Remedios fue concebida como un santuario religioso privado en el que se congregaban para los oficios religiosos prominentes familias.

Del Alcázar de Colón, donde vivieron Diego Colón y su esposa María de toledo, hablaremos en una segunda entrega.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *