A propósito de la celebración del Día Nacional del Folklore, el pasado 10 de febrero, la periodista, curadora y trabajadora del folklore, Xiomarita Pérez, se sorprendió de los ingredientes que utilizan en sus recetas algunos jefes de cocina en sus páginas digitales, para elaborar el exquisito postre “pudín de monja”, que aún no se sabe el origen del nombre, conocido en Puerto Rico como “tembleque” y aclara que este delicioso postre es elaborado a base de leche de coco.

Pérez quien es oriunda de Puerto Plata, cuenta que durante su niñez en su hogar se elaboraba este plato de forma regular. “Si bien es cierto que las personas le ponen su sello particular a los platos y postres, la leche de coco es el principal ingrediente del pudín de monja, además de la fécula de maíz, azúcar, canela y si desea un toque de vainilla. Se sirve con un almíbar de uvas pasas, ciruelas u otra fruta, de acuerdo a sus posibilidades” expresó Pérez, quien también aclaró, que la leche de vaca y la evaporada no se incluye en la receta originaria.

Luego de Xiomarita leer un documento, autoría del maestro e investigador Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, sobre “Historia y Evolución de la Gastronomía Dominicana”, observó en una de sus páginas que los inmigrantes cubanos y puertorriqueños liderados por Antonio Maceo y protegidos por Gregorio Luperón llegaron a Puerto Plata al fracasar la guerra independentista o Guerra del 68.

Xiomarita explica, según el documento, que este desenlace trajo consigo los aportes de la gastronomía cubana y la puertorriqueña a la dominicana, en específico a la puertoplateña y entre esos apellidos que llegaron figuran el Maceo, Brugal, Mendoza, Mir, Michelena, entre otros. 

Abundó, que el caso del pudín de monja y el tembleque se da en muchos platos, que dependiendo del país o región de donde se elabore se cambian algunos de sus ingredientes o adquieren otros nombres, de ahí la importancia de que podamos conocer nuestros platos con sus ingredientes identitarios y las peculiaridades en su elaboración.

Finalmente recomendó varios libros que en su contenido incluye el origen de la gastronomía dominicana, entre ellos “Sabores Ancestrales” del Grupo INICIA; “Guía gastronómica dominicana” de la Academia Dominicana de Gastronomía”, “Herencia Gastronómica Dominicana” del Grupo Rica e “Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores”, Memorias del Foro Gastronómico Dominicano 2015, que recoge las ponencias de especialistas desde el origen de la gastronomía hasta la nueva cocina dominicana, cuyo cuidado de edición estuvo a cargo de Xiomarita Pérez.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *