Santo Domingo, enero 2020.- El candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Fuerza del Pueblo, Johnny Ventura, depositó por ante la Junta del Distrito Nacional, su propuesta de gestión municipal 2020-2024, en cumplimiento del artículo 24 de la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.  

 El documento fue entregado por el alto dirigente de la Fuerza del Pueblo y jefe de campaña del Distrito Nacional, ingeniero Cesar Fernández, al secretario de la Junta del Distrito Luis Peláez. 

La propuesta de Johnny Ventura está fundamentada en cinco ejes programáticos como son: Una Ciudad Segura, Ambientalmente Sostenible, Participativa, Incluyente  y sin barreras, así como Habitable. 

Sosuvo que para tener una ciudad como la que deseamos tenemos que trabajar sin descanso en los principales problemas que nos aquejan como son el tránsito y la inseguridad.

 La propuesta contiene los siguientes ejes: Seguridad Ciudadana: Crear mecanismos efectivos de prevención y respuesta ante la ocurrencia de siniestros, catástrofes y situaciones de riesgo. 

Plantea la creación del Programa de Convivencia Social y Seguridad Comunitaria, la creación del Programa de Zonas Seguras y la creación de Comités de Seguridad Comunal. Buscando fortalecer las instituciones municipales encargadas de la prevención y respuesta ante riesgos y delitos, crearemos el  Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, una renovación y relanzamiento de la Policía Municipal, además del mejoramiento de las condiciones y herramientas del Cuerpo de Bomberos y la creación de un plan Cuadrante del Distrito Nacional

.Una problemática de mucha importancia para esta gestión será la creación de una casa de acogida para mujeres víctimas de maltrato, el cual realizaremos en acuerdo con el INFOTEP, para implementar programas técnicos en esos centros de acogidas.

 Creación del Programa de Rehabilitación de la Convivencia y Recuperación de Sitios Críticos.En el programa “MÁS CIUDAD”, que busca la transformación de espacios públicos más verdes, más abiertos y accesibles, se definirá un programa especial aplicable para la seguridad de los usuarios, también crearemos el Programa de la Escuela de Seguridad Ciudadana y Comunitaria. Ciudad amigable y sostenibilidad ambiental:Implementaremos el programa “Capital te quiero verde”, a los fines de desarrollar campañas intensas de sensibilización, promover una cultura de reciclaje, desde las escuelas, empresas y juntas de vecinos, valorizar energéticamente los desechos sólidos, sancionar efectivamente las conductas anti-cívicas y reforzar las políticas de protección visual y sonora de la ciudad. También mejorar las condiciones salubres y laborales de los servidores públicos dedicados al ornato de la ciudad y a la recolección y traslado de desechos sólidos. 

Tendremos un reordenamiento para la recolección, traslado y tratamiento de desechos sólidos, implementando nuevas tecnologías para la recogida y traslado de los desechos sólidos, aumentar la cantidad de vehículos, personal y herramientas para la recolección y traslado de desechos, construcción de dos nuevas estaciones de transferencia y tratamiento de residuos sólidos. 

Pondremos atención en la búsqueda de soluciones definitivas a la situación del vertedero de Duquesa, creando una mesa de diálogo con el Gobierno Central y los municipios que depositan sus desechos en Duquesa. La principal visión es transformar Santo Domingo en una ciudad más incluyente para todos, con especial atención a los envejecientes, discapacitados y a las mujeres. Facilitar acceso e identificación de los transportes públicos locales e interurbanos.Rediseñar y ampliar los espacios de tránsito para los peatones y ciclistas, incluyendo rampas, semáforos peatonales inteligentes y ciclovías.

 Intervenir los espacios sin iluminación o con iluminación deficiente para dar mayor seguridad durante el tránsito peatonal y ciclista nocturno. Crear programas académicos de formación técnica que permitan la inserción de las mujeres, de las personas con capacidades limitadas y de los envejecientes. Disponer espacios deportivos, recreativos y culturales específicos para el desarrollo y recreación de los munícipes en condiciones vulnerables. Evaluar y reacondicionar los espacios públicos y oficinas gubernamentales para facilitar el acceso a discapacitados, envejeciente y mujeres embarazadas. Movilidad, transporte y seguridad vial: Enfocados en disminuir la congestión del tránsito en las zonas críticas de entrada y salida de la ciudad, se crearán retornos y pasos a desnivel desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, permitiendo la circulación indetenible del tránsito en esta zona de alta congestión.

El proyecto se coordinará mediante un acuerdo interinstitucional con los ayuntamientos de Los Alcarrizos, Pedro Brand y La Guáyiga. Tendremos la Intervención de los elevados de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy, que constan de dos carriles en cada dirección, para intercambiar un carril, adicionándolo en dirección oeste, durante la mañana, y en dirección este, durante la tarde. Para este propósito se utilizarán muros “jersey”. Esta medida contribuirá al flujo del tránsito desde y hacia Santo Domingo Este, en ambos horarios. Mientras en el puente Francisco J. Peynado, que comunica el Distrito Nacional con Santo Domingo Norte, se intercambiará un carril para añadirlo al flujo del tránsito norte-sur, durante la mañana, y durante la tarde, en dirección sur-norte. Junto a esto, se modificará el distribuidor de tránsito en la cabecera del puente, para agilizar el flujo de tránsito desee el mercado hasta la avenida Paseo de los Reyes Católicos. El Ayuntamiento realizará un megaproyecto en combinación con el Gobierno Central, reorganizando la circulación del tránsito en la intersección que conforma la Autopista Duarte, la avenida Luperón, la avenida John F. Kennedy y la avenida de los Próceres. Se eliminará el actual diseño vial para construir cuatro viaductos hacia todas las direcciones.

El Ayuntamiento firmará una alianza público-privada para la instalación de un metro ligero, desde esta intersección hasta el Malecón de Santo Domingo y desde el Malecón de Santo Domingo hasta el Acuario Nacional, con un sistema que transportará hasta tres mil personas cada 15 minutos. Con la intervención del tránsito local mediante provisión de infraestructura, reorientación de vías y uso de tecnología. Trabajaremos en el polígono central, el Ayuntamiento establecerá una reorientación de las vías de tránsito, estableciendo horarios de parqueos. Se prohibirá el doble estacionamiento (parqueo paralelo) desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., impulsando iniciativas de parqueos privados con precios regulados en beneficio de los usuarios. La Alcaldía del Distrito Nacional construirá dos pasos a desnivel en la av. República de Colombia y en la av. Sol Poniente. Conjuntamente, se sincronizarán todos los semáforos en la Av. John F. Kennedy hasta la Av. George Washington. Se instalarán sistemas sincronizados de semáforos que permitirán el monitoreo desde un Centro de Control del Ayuntamiento, que podrá teledirigir el tránsito en las horas de mayor circulación vehicular. Planificación y desarrollo urbano:Dando seguimiento a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial 2030, aprobado mediante Ordenanza No. 9/2019, crearemos  una comisión consultiva de académicos y técnicos que se involucren con la implementación del Plan. Ajustar los planes de reordenamiento urbano y movilidad terrestre a la visión de desarrollo del POT, además de Fomentar el desarrollo de las unidades de gestión municipal con menor ocupación y productividad, así como coordinar con el gobierno central y demás ayuntamientos para su debida implementación en las zonas colindantes o fronteras municipales. 

Es imprescindible coordinar con los técnicos del ADN y de los bomberos para acompañar a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios durante los procesos de construcción, e intensificar los procesos de supervisión y fiscalización que garantizar la seguridad y viabilidad de los proyectos de desarrollo urbano.

Garantizar la evaluación bianualmente los proyectos en desarrollo, con relación a los estudios sobre densidad demográfica, movilidad terrestre y alcance de los servicios públicos locales.Implementar herramientas y métodos de señalización y tránsito más efectivos en las áreas de construcción privadas e intervención municipal, tomando en especial consideración la seguridad vial. Economía:Impulsaremos el crecimiento económico local, a través del aumento de la competitividad, innovación y productividad del Distrito Nacional Y Convertir Santo Domingo en el Centro Turístico Urbano del Caribe. 

Creando el primer circuito de autobuses turísticos del país, en el Distrito Nacional, el primer Centro de Convenciones del Distrito Nacional, además de la plaza de recepción de visitantes y turistas, con guías de información, despachos, transportes, tiendas, restaurantes y atracciones locales. Así mismo promocionar las primacías de la Ciudad, como un valor especial de nuestro municipio para los visitantes. Una propuesta innovadora es crear mercados gastronómicos en la ciudad. 

Promover la economía naranja, que es apoyar directamente las iniciativas de entidades públicas y privadas que promueven la Economía Naranja, tales como rutas gastronómicas, rutas arquitectónicas, exposiciones artísticas, eventos de moda y diseños en general, entre otros.Promover la industria cinematográfica y televisiva. Facilitar los trámites para la obtención de permisos de rodaje y sistematizar las tarifas en la ciudad.Crear una ventanilla única para los procesos relacionados con producciones cinematográficas y televisivas, para agilizar los trámites ante el ADN. Acompañamiento y apoyo a las empresas locales y extranjeras durante la selección de locaciones y durante los rodajes. Ciudad inteligente:La transformación del Distrito Nacional requiere de la implementación de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la gestión de los espacios y recursos con mayor eficiencia, la utilización de sensores y sistemas inteligentes, la generación de nuevos servicios y para la conexión entre el gobierno municipal con los ciudadanos. Desarrollo y perfeccionamiento de una aplicación móvil (APP): Entre los proyectos que buscan implementar la tecnología en la gestión municipal, se encuentra el perfeccionamiento de una aplicación (APP) que permitirá a los habitantes reportar situaciones de riesgo y conflicto de la ciudad de manera inmediata y efectiva. Así como mantener un sistema actualizado de información y orientación para los munícipes y visitantes. Esta aplicación facilitará la identificación y acceso a los lugares de interés de la ciudad. Educación, cultura y deporte:Crear espacios de formación académica para personas no profesionales,Estableciendo alianzas con instituciones de educación superior para la creación de programa y el otorgamiento de títulos académicos. Servicios municipales:Mejorar las condiciones de los ocho mercados municipales y aumentar el flujo de consumidores, remozar los mercados, rediseñando los espacios de colocación de comercios y embelleciendo su interior. Lograr el establecimiento de vínculos comerciales directos entre los minoristas y los productores, ayudando a abaratar los precios de los productos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *