La muestra en el Centro Cultural Banreservas incluye  ocho porcelanas de la Dinastía Ming, del Siglo 12 y permanecerá abierta en este mes

José Rafael Sosa

Ocho  piezas de porcelana de la Dinastía Ming, (China) del siglo XII, figuran entre las piezas que integran la exposición Tesoros Submarinos, Antiquísimos Pecios Rescatados de los Mares, inaugurada en el Centro Cultural Banreservas.

La muestra fue inaugurada por el director de Patrimonio Cultural Submarino, el doctor Juan López, y el del Centro Cultural Banreservas, Juan Freddy Armando, quienes exhortaron al público, y sobre todo a los estudiantes y artistas, a visitar la muestra que estará abierta en todo el mes de enero, en la sala Ada Balcácer, de la institución cultural.

La Dinastía Ming está considerada por historiadores del arte como la edad de oro de la porcelana «azul y blanca».  Hasta la Dinastía Ming, y desde la Tang, en materia de porcelana, el color azul de la cerámica provenía del cobalto importado exclusivamente del Medio Oriente. Pero al comienzo de la dinastía Ming, se descubrió el cobalto en China era diferente del cobalto persa. 




Juan Freddy Armando, Rienzie Pared Pérez, Juan López y Francisco Cornielle en la apertura de la exposición Tesoros Submarinos, Antiquísimos Pecios Rescatados de los Mares.

Un pequeño recipiente, de gran rareza perteneciente a la Dinastía Ming, bautizado como ‘La vasija del pollo’, por su grabado con motivos de estos animales, hecho hace más de 500 años, ha alcanzado un precio récord en  una subasta realizada en Estados Unidos en 2014.

Hacia el final de la dinastía, la producción de porcelana «azul y blanca» se intensificó, tras el auge de las exportaciones (especialmente con la propagación de  la llamada Porcelana Kraak hacia Europa). Se encuentra también porcelana Ming «azul y blanco», en Irán, Estambul, Indonesia y Japón.

Los promotores

El doctor Juan López sostuvo que  la exposición  persigue educar al público sobre la importancia de la labor de rescate y catalogación de las piezas expuestas, rescatadas de naufragios acaecidos en los siglos VI, y XVII y XVIII.

El director del Centro Cultural, licenciado Juan Freddy Armando resalta que el proceso es  trabajoso que es  rescatar estas piezas, catalogaras y conservarlas con criterio científico.

Juan Freddy Armando dijo que para montar exposición de estos tesorosfue necesario un trabajo de organización y logística de varios meses, a fin de transportar cuidar e instalar los objetos rescatados, incluyendo un cañón español rescatado de las aguas de pesa dos mil libras.

A nombre del administrador de Banreservas, licenciado Simón Lizardo Mezquita, habló el subadministrador de empresas subsidiarias, licenciado Rienzi Pared Pérez, quien destacó que esa entidad financiera apoya la preservación de los patrimonios culturales y sociales del país.

La museografía de la muestra es de la crítica e historiadora del arte, licenciada Margaret Sosa, quien sostuvo  que la arqueología marítima es una disciplina relativamente reciente y que en el país está regulada por el Decreto  289-99 del 26 de junio de 1999.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *