SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, reconoció este martes con la entrega del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2019 las acciones desinteresadas de 14 personas que contribuyen de forma altruista con el desarrollo sostenible del país.

El Gran Premio Voluntariado Solidario de esta séptima edición recayó en Angélica Benítez de Ginebra, quien ha puesto en práctica su solidaridad desde diferentes entidades sin fines de lucro en las ramas de la salud y las artes, entre ellas las fundaciones Loyocan, Taveras, Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (Adovohs) y Amigos del Teatro Nacional.

Los demás premiados fueron: Evangelina Cruz Veils, en la categoría Reducción de Pobreza; Denny Yokaira Cepeda Piña, en Desarrollo Comunitario; Yubernal Pacheco, Discapacidad; Joan Manuel Guerrero Tejeda, Juventud; Esmil de Jesús Hernández Capellán, Participación y Ciudadanía; y María Aurelina Estévez Abreu, Mujer.

También Víctor Ángel Cuello, en la rama de Educación; Selin Benjamín Bocio Richardson, Salud; Saiurys Marcia Bonnet Matos, Niñez; Natasha Elvira Domínguez Guzmán, Adultos Mayores; Víctor  Rojas de la Cruz, Deporte; Madelin Altagracia Morel Santos; Recursos Naturales y Medioambiente; y Laura Vásquez Santos, Cultura. Los ganadores recibieron placa de reconocimiento, computadoras portátiles (laptop), y a los demás participantes se les entregó certificado de postulación.

La  directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, expresó que la doctora Margarita Cedeño, desde su gestión como Primera Dama, ha trabajado muy de cerca con las ONGs y con las personas que hacen labores altruistas.

“ Y hoy entonces premiamos a los voluntarios extraordinarios que han dejado huellas en la vida de las personas y en sus comunidades; voluntarios que han desarrollado labor por más de 30 años a nivel nacional, y aquí resaltamos de forma especial a los  enlaces familiares de Progresando con Solidaridad”, manifestó.

De su lado, la directora ejecutiva de Alianza ONG, Addys Then, calificó a los voluntarios como jóvenes, mujeres y hombres con una fuerza interna y gran compromiso para hacer transformaciones sociales que, sin ser generadores de ingresos, mueven titánicamente la economía.

“La magia del voluntariado hace que, siendo una actividad que no verifica ningún tipo de contraprestación económica, tiene impactos económicos; la magia del voluntariado hace que la fuerza de trabajo del sector sin fines de lucro en un 44 por ciento sea movida por voluntarios a nivel global. En la República Dominicana el 60 por ciento de ese trabajo lo hace el voluntariado”, expuso.

Then aprovechó la ocasión para resaltar y agradecer el esfuerzo de la Vicepresidenta en la promoción y fomento del trabajo voluntario en el país, así como  en unificar las organizaciones sin fines de lucro.

Sobre el premio

En la presente edición, celebrada con el lema “Voluntarios presentes, sin dejar a nadie atrás”, se postularon personas en edades desde los 16 años a 73 años de edad, el 44 por ciento mujeres y el 56 hombres, cuyas trayectorias fueron avaladas por 200 instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales. Juventud, Niñez, Educación y Desarrollo Comunitario fueron los renglones con más postulaciones en esta versión.

Con el galardón se reconoce el aporte humanitario de las personas a partir de los 15 años que contribuyen al desarrollo en áreas priorizadas por la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Para la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, el voluntariado es la mística de Prosoli, ya que sus proyectos se sustentan en el trabajo de 16 mil voluntarios que dan acompañamiento sociofamiliar a más de 800 mil familias.

Para la selección de los ganadores el jurado, compuesto por integrantes de Alianza ONG,  Progresando con Solidaridad, Vicaría Pastoral Social e instituciones que conforman el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, tomó en cuenta la innovación y la creatividad que han puesto en marcha los postulados para llevar sus servicios a la población; así como la trayectoria, tomando en cuenta los diversos grupos de edades, reconociendo la experiencia de voluntarios que muestran un compromiso sistemático.

Voluntariado

Desde el 2013, cada 5 de diciembre la República Dominicana celebra el Día Nacional del Voluntariado, en cumplimiento de la Ley número 61-13, que establece el régimen jurídico de dicha acción en el país. El artículo 19 de dicha pieza indica que el Estado está llamado a promover, en colaboración con las organizaciones civiles, el establecimiento de mecanismos de asistencia técnica, campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades de voluntariado.

De igual manera, la Estrategia Nacional de Desarrollo cuenta con una línea de acción orientada a promover esta iniciativa como un mecanismo de participación de la población en el desarrollo y la solidaridad como valor.

La Vicepresidenta Margarita Cedeño motiva a desarrollar labores voluntarias en favor de los más necesitados también entre los colaboradores de las instituciones que dirige a través de los voluntariados institucionales de las instituciones que forman parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), como son la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Prosoli, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *