El presidente Donald Trump se convierte en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político. La Cámara de Representantes votó a favor de los cargos. Ahora el Senado llevará a cabo un juicio para considerar si el presidente debe ser destituido de su cargo.De Univisión y CNN

Donald Trump. Mandatory Credit: Photo by Evan Vucci/AP

Después de más de ocho horas de debate, la Cámara de Representantes votó finalmente a favor del impeachment contra el presidente Donald Trump por «abuso de poder» y «obstrucción al Congreso», con lo que formalmente enfrenta desde ahora un juicio político en el Senado.

El resultado fue 230 votos a favor de la acusación por abuso de poder, 197 en contra y uno presente. Se necesitaban 216 votos para su aprobación. Solo dos demócratas votaron en contra de la acusación. Otro votó presente.

En la votación sobre la adopción del segundo artículo del impeachment, el cargo en el que se acusa al presidente de obstrucción al Congreso, el resultado fue similar: 229 votaron a favor, 198 lo hicieron en contra y otro votó presente.

Con la aprobación de ambos artículos, Donald Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar juicio en la Cámara Alta.

El presidente seguirá ejerciendo sus funciones mientras se lleva a cabo la segunda parte del proceso.

En el Senado Trump enfrentará un voto sobre su destitución, aunque esa posibilidad es muy remota ya que cuenta con el respaldo de la mayoría republicana.

La Casa Blanca reacciona

Minutos después de la aprobación de los dos artículos del impeachment, la Casa Blanca hizo público un comunicado en el que proclama su rechazo al proceso.

Consecuente con la postura que ha mantenido desde el inicio del proceso, el comunicado refleja la posición del presidente Trump y repite una vez más los mismos argumentos sobre la inocencia del presidente del que dice «no hizo nada», cataloga de «vergonzosa» la ejecución del impeachment y vuelve a insistir en que al presidente se le negó un proceso justo.

Concluye afirmando que «el Presidente confía en que el Senado restaurará el orden, la justicia y el proceso que fueron ignorados en la Cámara de Representantes» e insiste en que «será completamente exonerado».


Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *