Santo Domingo. -El presidente Danilo Medina designó este viernes, 13 de diciembre del 2019, mediante decreto número 440-19, a la arquitecta Linda Roca Pezzoti como directora de Patrimonio Monumental, dependencia el Ministerio de Cultura, en sustitución de arquitecta Edda Grullón.

Al momento de su designación, la arquitecta Roca Pezzoti se desempeñaba en el cargo de directora de Gestión del Patrimonio Cultural, en el Ministerio de Cultura de la República Dominicana

La nueva directora de Patrimonio Monumental nació en La Vega. Es graduada de arquitecta (1980), de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Por los años de entrega y dedicación a la defensa y conservación del Patrimonio Arquitectónico de la República Dominicana y el aporte a la protección del Patrimonio Monumental de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en el 2013 fue reconocida por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA y el OCOMOS “por su destacada labor docente, sus aportes a la arquitectura, conservación y restauración de monumentos y sitios en República Dominicana”.

En el 2014 fue reconocida como Egresada Distinguida de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Es miembro del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Fundación Palm, la SARD, el CODIA, la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios (CARIMOS) y del DoCoMoMo Dominicano.

Realizó una maestría en arquitectura con especialidad en Restauración de Monumentos, en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” en México, DF., en 1981. Y obtuvo un doctorado en Arquitectura en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán, México en 2007.


La profesional de la arquitectura inició sus actividades en el campo de la restauración y conservación de monumentos en la Oficina de Patrimonio Cultural (actual Dirección Nacional de Patrimonio Monumental) desde 1982 hasta 2008. Ya se había desempeñado como directora de la misma. Se desempeñó como directora de Gestión del Patrimonio Cultural del Viceministerio de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura en el periodo 2008-2012.

Se inició como docente en 1989 en las universidades UNIBE y UNPHU y posteriormente, en la PUCMM. Formó parte del equipo responsable del diseño de la Maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), auspiciado por la Unión Europea, siendo Coordinadora del programa y ulteriormente Directora del mismo.

Cuenta con diversos artículos en revistas y libros con especialidad en Arquitectura y Conservación del patrimonio edificado. Ha impartido cursos, conferencias y ponencias sobre arquitectura, restauración y conservación del patrimonio edificado, historia de la arquitectura y urbanismo en eventos nacionales e internacionales.

También ocupó el cargo de presidenta del Comité Dominicano del ICOMOS 1998-2001 y 2002-2004 y de secretaria general del Consejo de Administración del CARIMOS. Fue miembro de la FEWP y del DOCOMOMO.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *