Un informe del Foro Económico Mundial (FEM) advierte de que al ritmo actual y sin un cambio radical, cerrar la brecha económica de género tardará 257 años.

cubasi.cu

Así lo revela el informe anual sobre brecha de género que publicó el FEM y que confirma, una vez más, que los avances en paridad son muy lentos o inexistentes en ámbitos como el económico, por la baja representación de las mujeres en puestos de responsabilidad y en las profesiones más prometedoras, entre otros factores.

Entre las mayores causas están que las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, ocupan proporcionalmente muy pocos puestos directivos o de liderazgo y las actividades en las que más participan, como la venta al público y tareas administrativas, son aquellas donde los salarios llevan años estancados.

Otros elementos que influyen en la brecha económica que impacta a las mujeres son el que ellas emplean al menos el doble de tiempo que los hombres en cuidados (de niños, ancianos y otras personas que requieren asistencia) y el escaso acceso que tienen a capital para sacar adelante un negocio.

El informe del FEM advierte de que sin un cambio radical las cosas no cambiarán porque la tendencia actual a que las mujeres estén poco representadas en las áreas donde los salarios más han mejorado parece perpetuarse.

Conforme el estudio, las mujeres ocupan una proporción muy baja de los puestos en las llamadas “profesiones emergentes”: la informática de la nube (12 %), la ingeniería (15 %), y los datos y la inteligencia artificial (26 %).

El informe enfatiza que cambiar esta situación pasa por proporcionar a las mujeres las competencias que necesitan para desempeñar los puestos de trabajo más demandados, pero más importante aún, aunque igualmente difícil, es propiciar la diversidad en la contratación y crear culturas laborales inclusivas.

En el 2019, el 25, 2 % de escaños parlamentarios y el 21,2 % de los cargos ministeriales del mundo han estado ocupados por mujeres, frente al 24,1 % y el 19 %, respectivamente, del año pasado.

La política es el sector en el que menos se ha avanzado, mientras que en áreas como la educación y la salud la paridad está más cerca con 96,1 % y 95,7 %, respectivamente.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *