Santo Domingo. Con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) realizó el encuentro “Por una sociedad más inclusiva”, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El evento, que se realizó en el Lobby Central de Galería 360, contó con una representación de estudiantes de la Escuela de Educación Especial Dr. Jordi Brossa, del Programa de Formación Laboral y de la Dirección Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación de la ADR, quienes mostraron a los presentes las habilidades desarrolladas en los distintos programas implementados por la institución sin fines de lucro.

“Además de dar un servicio de rehabilitación integral a personas con discapacidad física e intelectual, ya sea congénita o adquirida, a lo largo de estos 56 años también hemos trabajado por la integración e inclusión de este segmento de la población”, indicó Arturo Pérez Gaviño, vicepresidente ejecutivo de la ADR.

A nivel mundial más de 1,000 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad. Cifra que representa el 15 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que, en la República Dominicana, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR- 2013), solo en Santo Domingo, 88,121 hombres y 94,265 mujeres viven con algún tipo de discapacidad.

“Por una sociedad más inclusiva”, según sus organizadores, es una iniciativa que busca visibilizar a las personas con discapacidad, y mostrar que también necesitan una oportunidad de formación, de empleo y de recreación.

La ADR cuenta con un Programa de Inserción y Formación Laboral a través del cual se capacita, entrena y gestiona empleos a personas con discapacidad. Por ejemplo, 61 de estos candidatos forman parte del capital humano de la institución; 18,334 han sido beneficios de Servicios Formativos y Laborales; mientras que 5,884 candidatos han sido capacitados y entrenados.

 “Con estas acciones apostamos a una sociedad sensible y comprometida a acciones que procuren el bien común, sin diferencias y discriminación”, dijo Pérez Gaviño.

La ADR cuenta con 34 filiares distribuidas a nivel nacional y siete Escuelas de Educación Especial. Durante su trayectoria, la entidad ha logrado la atención de 1, 136,556 personas, en condiciones de nuevo ingreso, y ha facilitado 16, 151,032 servicios en las diferentes modalidades de tratamientos, de los cuales, el 81.02% corresponde al Programa de Medicina de Rehabilitación y el 13% a los servicios de Educación Especial.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *