SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), inició un Curso Intensivo de Formación dirigido a técnicos de la sede central del MINERD, las instituciones apéndices y de las entidades de la sociedad civil que trabajan el tema educación, con el objetivo de fortalecer las políticas de educación en la primera infancia.

El curso es impartido por destacados profesores del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con un programa regional que ofrecerá las herramientas y conocimientos enfocados en la formulación, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos educativos.

 Al dar inicio al curso, el director del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, expresó la importancia de esta capacitación para el modelo de cuidado a la primera infancia que desarrolla el gobierno dominicano a través de los centros CAIPI y CAFI, por lo que se hace una contribución a las instituciones que participan en el mismo.

Por su lado, Alexandra Santelises, directora de Educación Inicial del MINERD, agradeció a la UNESCO por la iniciativa de formación educativa que ofrecen al país, y resaltó que desde el año 2007 el sector de la primera infancia y la política pública de atención integral ha tenido un avance significativo que ha abarcado las exigencias de sectores que abogaban por políticas públicas en favor de ese segmento de la sociedad.

Indicó que desde el año 2012, el país ha tenido un proceso importante con el diseño de la política donde diversas instituciones tuvieron la oportunidad de definir el modelo de atención, aportar al marco legal y definir el marco institucional en que operarían esos servicios en todo el territorio nación con la creación de los centros que hoy acogen a miles de niños y niñas.

Mientras que Pablo Cevallos Estrella, director del IIPE-UNESCO, afirmó que la capacitación para los servidores dominicanos es una magnífica oportunidad para conocer sobre las políticas y protocolo en el cuidado de los niños y niñas.

Sostuvo que el curso ayudará a reducir la disparidad educativa, particularmente las desigualdades de género, además de la mejora de los resultados en aprendizaje cognitivo y no cognitivo, así como la creación de mayor resiliencia de los sistemas de educación a través de una planificación sensible a las crisis.

Otras de las prioridades temáticas del IIPE son mayor gobernanza, transparencia y responsabilidad, así como el financiamiento de la educación equitativa y sostenible.

El curso se desarrollará hasta el próximo jueves con actividades como conferencia, talleres, reuniones de intercambio con autoridades nacionales y equipo del IIPE-UNESCO y panel de expositores, entre otros componentes del curso de capacitación.

El IIPE fue fundado en el año 1963 bajo el mandato de ayudar a los estados miembros en la planificación y gestión de políticas educativas. Actualmente tiene su sede principal en París, Francia, y dos oficinas regionales en Buenos Aires, Argentina y en Dakar, Senegal.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *