Santo Domingo.-La periodista, curadora y trabajadora del folklore Xiomarita Pérez exige  a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) rectificar una información en la cual se le atribuyen declaraciones que ella no dio con relación al reciente anuncio de la UNESCO, que declaró la bachata como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

En la nota,  realizada por la periodista dominicana Kharla Pimentel, quien es colaboradora de AFP, se le atribuye a Xiomarita Pérez  haber dicho que: Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), la bachata «era reprimida y estaba relegada a los estratos más bajos. Mientras que con la muerte de Trujillo, su popularidad se acrecentó y comenzó a escucharse abiertamente en diferentes entornos públicos».

“Eso es una gran falacia porque la bachata surgió después del ajusticiamiento de Trujillo” –expresó Xiomarita,  quien había concedido  una entrevista vía telefónica a Kharla Pimentel, con la finalidad de elaborar un artículo sobre ese ritmo dominicano.

El artículo ya ha sido publicado en diversos medios digitales de Latinoamérica y de acuerdo a lo manifestado por  la consultora folclórica y especialista en bailes ella, una vez se dio cuenta del error, se puso en contacto con Pimentel, quien aseguró que esta frase no la había agregado ella, sino la agencia y que se pondría en contacto con ellos para corregir el error, pero hasta el momento la AFP no ha hecho la rectificación.

“Ya han pasado varios días y no he recibido una respuesta amable ni positiva de parte de AFP. Y lo peor de todo, es que ya esa nota está

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *