Como parte de una alianza interinstitucional con entidades nacionales e internacionales, autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguraron este viernes la primera Unidad de Registro de Cáncer de República Dominicana, con el interés de construir un historial organizado con los más de 10 mil nuevos casos de la enfermedad que en promedio se detectan cada año en el país.

El acto estuvo encabezado por la rectora de la Primada de América, doctora Emma Polanco Melo; el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales; el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, entre otras autoridades.


La rectora de la UASD, Emma Polanco, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; la representante de la OPS,Alma Morales; el embajador de Francia, Didier Lopinot y la  decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández.

«Es  un día de suma importancia para la Universidad Autónoma de Santo Domingo y para el país, a partir de hoy extendemos nuestro compromiso social para abarcar un área tan importante como es la del seguimiento a los casos de personas con cáncer y todo lo haremos con la colaboración de diversos sectores y junto al personal universitario que ya fue debidamente capacitado», expresó Polanco Melo al pronunciar el discurso principal en el acto de inauguración.

La máxima autoridad uasdiana exhortó al personal universitario a trabajar desde ya en la construcción del historial sobre pacientes con cáncer, a los fines de que desde la Primera  Universidad  del Nuevo Mundo  se puedan presentar resultados positivos que permitan el diseño  nuevas estrategias y proyectos para combatir una de las enfermedades más letales que afecta a la vida humana.

De su lado, el ministro de Salud Pública valoró el interés mostrado por la Rectora al gestionar la habilitación inmediata de las instalaciones que acogen desde hoy a la Unidad de Registro de Cáncer.

El centro inaugurado funciona bajo la gestión de la UASD, el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, el Sistema Nacional de Salud y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud.

Asistentes

De acuerdo a la decana Rosel Fernández, el registro contará con distintas fuentes de información para su elaboración y se espera que a futuro permita estimar la incidencia y supervivencia de cáncer a nivel nacional y posee una alta capacidad para producir evidencias sobre los controles clínicos, prevención e investigación de cáncer en grupos específicos poblacionales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *