Santo Domingo.- El director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, consideró que el reconocimiento que se le hace junto al presidente Danilo Medina y a la actriz Zoe Saldaña como los tres dominicanos más influyentes comprometidos con la acción climática, debe servir para provocar un entendimiento a favor de la madre tierra hacia una nueva cultura ambiental.

Estas tres importantes personalidades de la República Dominicana han figuran entre los cien latinos más influyentes en materia de cambio climático, en el marco del No Planet B Latino Summit, la reunión más grande de Latinos para discutir el estado de nuestro planeta, evento organizado por la Organización Sachamama, entidad que ha seleccionado a los cien latinos que más trabajan este tema, en una lista que abarca desde escritores, músicos, artistas, presentadores de televisión, ambientalistas, presidentes, expresidentes entre otros.

“Seguir haciéndolo bien para proteger la tierra. Sobre todo en un país como la República Dominicana. Somos un Estado insular, con grave impacto en el cambio climático y este reconocimiento nos compromete más con esta labor que desde hace mucho tiempo realizamos a favor de la tierra”, respondió Domingo Contreras cuando periodistas le preguntaron sobre el referido reconocimiento.

Domingo Contreras, también candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habló sobre el tema tras recibir, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la designación de Santo Domingo como Ciudad Creativa de la Música, distinción con la que4 se promueve la cooperación entre las ciudades que tienen el desarrollo urbano sostenible como un factor estratégico.

Según Contreras, hay que tomar muchas medidas para remediar y prever los impactos en todo cuanto tiene que ver con nuestra sociedad, promover educativamente las acciones que se toman y se vayan a tomar, provocar un entendimiento, trabajar con nuevas tecnologías y crear una verdadera cultura ambiental.

“De eso nos sentimos comprometidos. Orgulloso de ser parte de ello, como dominicano, como biólogo, como campesino de origen. Agradecemos que se nos haya tomado en cuenta y vamos a aprovechar las ventajas y oportunidades que este reconocimiento nos da, para seguir levantando nuestra voz a favor de la tierra”, puntualizó Domingo Contreras.

Agregó que “cada año, cuando promovemos e impulsamos los Premios Atabey de alguna manera traemos a colación como los taínos veían la tierra, la veían como la madre tierra, para defenderla, para protegerla y para cuidarla”.

Consideró que ese es el rol, el reto, que tienen las presentes y futuras generaciones, de un modo diferente, en un mundo que tiene una enorme demanda, con una población importante con la cual hay que trabajar para encontrar soluciones desde el consumo y desde las nuevas tecnologías que, a decir de Domingo Contreras, es necesario aplicar.

Con el citado reconocimiento a los cien latinos más influyentes, en el evento No Planet B Latino Summit, la Organización Sachamama busca que las personas seleccionadas discutan el estado del planeta, todo cuando le afecta y que políticas aplicar para remediar los males provocados a nuestro planeta. La lista es realizada con el apoyo de diferentes organizaciones, destaca a personalidades multisectoriales por su compromiso en las áreas de activismo climático, comunicaciones, derechos ambientales, políticas sostenibles e impacto corporativo.

Otros nombres que se encuentran dentro de los 100 latinos más influyentes están J.Balvin, Isabel Allende, Michelle Bachelet, Javier Bardem, Miguel Bosé, Penélope Cruz, Rosario Dawson, Iván Duque, Salma Hayek, José Mujica, Alexandria Ocasio-Cortez, Papa Francisco, Pedro Sánchez, Alejandro Sanz y Carlos Vives.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *