El cenntro comunitario

La Fundación Sur Futuro y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) hicieron acto de entrega del Centro Comunitario Monte Bonito, en la comunidad de Monte Bonito de Padre Las Casas, Azua. Dicho centro es el resultado de un convenio firmado entre Sur Futuro e INDOTEL el 23 de noviembre de 2009, para la construcción de un “Centro Modelo de Capacitación en Informática” (CMCI), con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha digital, promoviendo la utilización de las TICs como una herramienta de desarrollo humano especialmente en las comunidades rurales.

Monte Bonito es una comunidad del municipio de Padre las Casas, Azua, distante a 8 kilómetros del centro urbano. La Fundación Sur Futuro acompaña esta comunidad hace más de 14 años. Cuenta con 2,500 habitantes. Su principal actividad económica es la producción de café, reconocido como de calidad superior en la región. Además, se produce aguacate, limón, tayota, papa, gandul, auyama, guineo, maíz y producción en invernadero promovido por Sur Futuro.

Mesa principal
Corte simbòlico de cinta

La obra entregada cuenta con salón multiusos, aula de informática, oficina administrativa, baños de hombres y mujeres e instalaciones técnicas de agua y energía eléctrica. El terreno para la obra fue aportado por la comunidad. El costo total de la obra ascendió a 8 millones de pesos, incluyendo materiales, mano de obra, transporte a sitio de difícil acceso, equipamiento y gestiones ante las paralizaciones de la obra, cuya construcción y terminación duró 10 años. La inversión fue compartida en ambas instituciones, aportando INDOTEL unos 3.3 millones de pesos y Sur Futuro 4.7 millones de pesos.

El INDOTEL aprobó la donación de las computadoras para el Centro. Recientemente, la Comisión Nacional de Energía aprobó la instalación de un sistema de paneles solares para suministrar energía renovable para todo el centro

Representante comunitaria

El centro estará operando bajo la responsabilidad de un comité conformado por la Fundación Sur Futuro, el Ayuntamiento de Monte Bonito, la iglesia evangélica de Monte Bonito representada por la Sra. Olguita Reyes, la iglesia católica representada por Camilo Hinojosa, la Asociación de Caficultores y Agricultores Santa Clara representado por Inocencio Reyes y la Asociación de Caficultores y Agricultores San Isidro representado por Edigen Vicente Méndez. y la fundación sur futuro.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, quien hizo entrega del centro a la comunidad, el Director General del INVI, Ing. Mayobanex Escoto, el sr. Celso Valenzuela, Director de la Junta Distrital de Monte Bonito, el Sr. Wilmore Morel, alcalde de Padre Las Casas, el representante de INDOTEL, Lic. Neil Checo, el representante de la Comisión Nacional de Energía, Ing. Yeulis Rivas y personas de la comunidad de Monte Bonito junto a otras autoridades locales y provinciales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *