José Melo, José Silié Ruiz, Indhira Brens y Manuel Suero

Dos conferencias sobre el uso de la Somazina en los derrames cerebrales, traumas de cráneo y la mejoría de las funciones cognitivas y el uso de los nucleótidos en el dolor neuropático fueron ofrecidas por el doctor José Silié Ruíz, en la Jornada Científica 2019, en la filial Puerto Plata del Colegio Médico Dominicano.

Las palabras de bienvenida al afamado neurólogo, estuvieron a cargo del doctor José Melo, presidente de la seccional local que agrupa a los médicos del país, quien resaltó la trayectoria profesional, y las condiciones científicas y humanísticas

En la primera ponencia el expositor se refirió a su experiencia con la Somazina, medicación que tiene que ver con la  neuroprotección cerebral y en la segunda trató sobre el uso de los nucleótidos en las neuropatías y el dolor neuropático, específicamente de su experiencia  con  Núcleo CMP.

Agregó que el interés de los neurocientistas es dar “protección” a las neuronas, las células del sistema nervioso, luego de  daño por una isquemia u otro daño a las mismas, derivados de  una serie de desordenes y alteraciones que afectan el cerebro. “Estas van principalmente desde las hemorragias, las isquemias, los problemas crónicos de la senilidad y los traumas de cráneo”

 Dijo, que su principal uso es en la isquemia cerebral y los traumas de cráneo que producen la falta de nutrientes a áreas del  cerebro teniendo como resultado una compleja cascada muy tóxica derivada de trastornos metabólicos y químicos.

“ Sabemos cómo se inicia, pero que dependerá mucho de las medidas terapéuticas que tomen los médicos, los familiares y el paciente, para preservar principalmente el tejido cerebral circundante al área afectada por la falta de nutrientes, secundaria a esa falta de circulación sanguínea por el taponamiento de los vasos sanguíneos a un territorio cerebral”. Indicó el doctor Silié Ruíz.

Durante su intervención el galeno, habló del uso de la Somazina en hemorragias cerebrales y  recomendó usarla por 3 meses posteriores al evento (ACV) de forma anecdótica, también se ha usado con evidencias clínicas beneficiosas en el deterioro cerebral en los pacientes con Esclerosis Múltiple.

“La Somazina, es una medicación de confirmadas evidencias restauradoras en la muy temida isquemia cerebral secundaria a numerosos factores etiológico”. ¡Es un probado auxiliar terapéutico nuero protector.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *