Santo Domingo RD-. Con el objetivo de impulsar la conservación, el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Embajada de la Unión Europea en República Dominicana, firmaron un convenio de financiación para el Programa «Desarrollando la resiliencia en un gradiente montañoso-costero a través de la Adaptación basada en Ecosistemas (ABE) y la reducción del riesgo de desastres basado en ecosistemas (Eco-RRD)”.

Gianluca Grippa y Angel Estévez

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez y el Embajador de la Unión Europea Gianluca Grippa, a través del cual, ambas instituciones buscan lograr un mejor conocimiento sobre los impactos del cambio climático y la capacidad de adaptación a nivel institucional, comunitario e individual.

De igual manera, dicho convenio tiene como objetivo el uso sostenible y la rehabilitación de los ecosistemas costeros y terrestres clave y su biodiversidad, y la mejora de la preparación ante el riesgo de desastres a través de prácticas de manejo costero.

Así mismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unión Europea buscan mejorar la capacidad de recuperación de las comunidades y los medios de vida ante el cambio climático y los desastres a nivel nacional y subnacional en la República Dominicana.

Ptricicia Abreu viciministra

A través del proyecto se contempla realizar capacitaciones en análisis de riesgo climático, modelos de escenarios relacionados con el clima, políticas de adaptación y planificación para la adaptación al cambio climático (incluida la gestión costera, agroforestería e infraestructura). Esto se hará mediante estrategias de Adaptación Basada en Ecosistemas (EBA) y de Manejo Zonal Costero Integrado (ICZM), desarrolladas a través de procesos participativos e implementados en áreas costeras vulnerables.

Adicionalmente se pretende combinar con actividades de reforestación, restauración y conservación del agua y el suelo; y prácticas forestales resilientes al clima y la agrosilvicultura en diversos entornos agroecológicos.

El proyecto se ejecutará en la cuenca del Río Miches y adyacentes, será implementado por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el cual se tiene previsto que iniciará en enero del 2020.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *