Por: Leah Sorias

Medio: Trinidad Express Newspaper

El gigante tecnológico Huawei ha extendido una invitación al Gobierno de Trinidad y Tobago para que juntos puedan construir un ecosistema de ‘gobierno inteligente’ en dicho país.

La información fue dada a conocer por Tudor John, director de cuentas empresariales de Huawei, en el marco de la cumbre ‘Smart T & T’ de Transformación Digital celebrado en el Hyatt Regency de Trinidad & Tobago, a la que asistieron funcionarios del gobierno.

En dicho evento, el señor John manifestó: «Huawei no solo puede proporcionar asistencia en términos de consultoría para las tecnologías de la información y comunicación, sino que también podemos ofrecer asistencia para localizar asistencia financiera para que pueda comenzar su planificación de TIC a largo plazo».

Asimismo, señaló “Nuestro equipo conformado por más de 60 empleados, tanto locales como del extranjero, apoyan proyectos TIC a gran escala del gobierno regional. Podemos demostrarle nuestras soluciones TIC para el gobierno. No dude en contratarnos a través de nuestro socio Gold TSTT que nos ha apoyado durante mucho tiempo como cliente y socio. Estamos listos para ayudarlos a ayudarlo en la ejecución de su visión digital a largo plazo”, dijo.

Huawei es el proveedor de telecomunicaciones número uno del mundo y el fabricante de teléfonos número dos a nivel global.

Data: el nuevo petróleo

Al señalar que todo el mundo está experimentando una transformación digital, Tudor John enfatizó que los datos son una parte integral de nuestras vidas, similar a ser el nuevo petróleo. «En caso de duda, siéntase libre de apagar su teléfono inteligente durante las próximas tres horas», bromeó.

Dijo que tanto el gobierno como el sector privado están luchando con esta interrupción digital. Enfatizó que, en la región del Caribe muchos países están trabajando con Huawei para explorar cómo las TIC pueden convertir estos desafíos disruptivos en oportunidades en áreas como la educación y la atención médica.

«Creemos que las prioridades para los países del Caribe son adaptarnos a las iniciativas de Gobierno Inteligente y Ciudad Segura», dijo John.

Por ejemplo, destacó que el gobierno de Singapur ha ayudado a construir su Proyecto Smart Nation al crear un nuevo modelo de gobernanza para facilitar el gobierno electrónico y otros servicios sociales para servir y proteger a sus ciudadanos.

En Dubai, el gobierno se posiciona como el jugador principal en la gestión del Proyecto Smart Dubai mediante la construcción del ecosistema, la plataforma abierta de TIC y el apoyo financiero para el programa, continuó John.

«Como gobierno, se debe ser un facilitador de la transformación al tener un Plan de TIC a largo plazo. El Gobierno también puede ser la fuerza impulsora en el aprovechamiento de los recursos locales y globales para construir una plataforma abierta y un ecosistema para crear esta transformación. Un ecosistema de Gobierno Inteligente abierto puede mejorar la eficiencia del gobierno, lo que conduce a un mejor sustento de nuestros ciudadanos”, dijo John.

Hora de hacer más

Luis Guillot, Director de Tecnología Regional de Huawei, sintió que T&T ha avanzado en el concepto de Smart City. Sin embargo, dijo que este país tenía que comenzar a crear las bases para la colaboración y el intercambio de información para transformarse en una nación inteligente.

“Cuando el conductor me recogió del aeropuerto y estábamos en la carretera, vi que tenías cámaras. Estás haciendo CCTV y video vigilancia, pero ¿estás colaborando? ¿Están sus cámaras de tráfico conectadas a sus cámaras de seguridad, a sus cámaras de control? ¿Tiene acceso a las cámaras de seguridad de otros proveedores como bancos o minoristas, por lo que si ocurre un incidente podría obtener esa información y servir mejor a la comunidad? ¿Estás colaborando entre tus agencias, desde la policía hasta el departamento de bomberos y los servicios de emergencia? Descubrí que no usa el 911, sino el 999. Pero también usa el 990. Descubrí que había ocho o nueve números para emergencias. Me dijeron que, si marca la mayoría de ellos, lo revertirán al 999. El ciudadano en realidad solo necesita saber un número y cualquier número que sea para emergencias, ese sistema lo ayudará porque está colaborando.

5G para cerrar la brecha digital

La implementación de la red 5G es crítica para la transformación digital en una Nación Inteligente, planteó Guillot.

¿Qué aporta exactamente 5G a la mesa? La capacidad de velocidades más altas, más cosas conectadas. “El mayor problema que tenemos es que si vas a un partido de fútbol muy grande y hay 80,000 personas en un estadio, no tienes servicio porque el sistema no está diseñado para tener 80,000 personas. 5G está diseñado para tener más. Así que imagina que cuando estás en tu estadio y TSTT está trayendo los servicios con 5G, casi todos podrán Facebook, tuitear, Instagram. Esa es la mayor diferencia que trae 5G”, explicó Guillot.

Describió 5G como algo que debe hacer un país que quiere cerrar la brecha digital.

“No sé sobre el costo de implementación, pero el costo de no cerrar la brecha (digital) es mayor que si no lo hace. 5G le brindará más servicio, más ancho de banda para brindar un mejor servicio. Entonces sí, esto es algo que debes hacer si realmente quieres cerrar la brecha digital”, dijo.

TSTT y Huawei

Durante más de un año, la administración Trump ha aumentado la presión sobre los países de todo el mundo para que dejen de usar los equipos de telecomunicaciones de Huawei en su infraestructura nacional de telecomunicaciones.

Los estadounidenses alegan que el gobierno chino podría obligar a Huawei a instalar puertas traseras en sus equipos para espiar las redes estadounidenses.

Cuando se le preguntó en diciembre de 2018 si TSTT tenía la intención de revisar su relación con Huawei basándose en motivos de seguridad nacional, como lo han hecho las empresas de telecomunicaciones en Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, el presidente de TSTT, Robert Mayers, dijo: “No estoy al tanto de ninguna preocupación de seguridad nacional. A menos que el Gobierno, que posee el 51% de TSTT, nos indique que tienen problemas de seguridad, continuaremos teniendo una excelente relación con ellos”.

Huawei opera en más de 170 países a nivel mundial y es el proveedor de red más grande del mundo. También se debe tener en cuenta que las ‘preocupaciones’ recientes (ya que hasta ahora no se ha identificado cuáles son estas preocupaciones) están específicamente relacionadas con la tecnología 5G

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *