SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y movilidad de personas que han sido sometidas a una amputación de extremidades inferiores, recientemente, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) recibió a integrantes de la Fundación 2ft Prosthetics, avalada por la Universidad Brigham Young, Utah, Estados Unidos, quienes donaron 25 prótesis a personas de escasos recursos.

La jornada estuvo encabezada por Joshua Frei, presidente del Club de Prótesis de dicha universidad, y consistió en la toma de medidas de los pacientes/usuarios seleccionados, la elaboración y la entrega de las prótesis.

Solo en 2018, la ADR recibió unos 311 usuarios por amputación; mientras que entre enero y julio de este año, cerca de 190 personas han sido atendidas por la entidad.

“Como organización, nuestra misión es ayudar a personas de economías vulnerables en la facilidad de obtener estos aditamentos ortopédicos que requieren para que puedan caminar, tener su independencia y una mejor vida”, dijo Frei, quien detalló que a lo largo de estos casi 10 años, la Fundación ha podido beneficiar a alrededor de 300 personas.

Además de trabajar de la mano con el equipo del Laboratorio Ortopédico de la institución, esta iniciativa también contó con el apoyo de la Fundación Edwards Lifesciences, quienes aportaron los materiales para la realización de las prótesis.  

Wander Moreno, encargado del Laboratorio Ortopédico de la ADR, manifestó que este tipo de colaboración motivan a los pacientes que han perdido una de sus extremidades, ya sea por enfermedad o accidente, a que puedan reintegrarse al mercado laboral.

2ft Prosthetics es una organización sin fines de lucro que capacita a profesionales locales en países en desarrollo para que se adapten a diseños económicos de piernas y les proporcionen los materiales que necesitan para servir a sus comunidades, de manera altruista.

También, el encargado de Relaciones Internaciones de la entidad no lucrativa, Rafael Orsini destacó que para la ADR es de gran satisfacción el poder trabajar conjunto a otras organizaciones internacionales en la rehabilitación integral de personas con discapacidad física, ya sea congénita o adquirida.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *