SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reiteró hoy su disposición a sentarse en la mesa del diálogo con los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para tratar sus reclamos, “ya que como servidor público me debo a lo que la población entienda que nosotros debemos realizar”.

Peña Mirabal sostuvo que nunca se ha mostrado cerrado al diálogo como funcionario público y demócrata, por lo que las puertas de su despacho siempre estarán abiertas.

“Las puertas de mi despacho siempre están abiertas, no sólo para recibir a los directivos de la ADP, sino para la población en sentido general”, dijo.

El funcionario exhortó a los dirigentes de la ADP a presentarse ante el Ministerio de Educación para plantear sus demandas por las vías correspondientes, conforme al orden democrático establecido.

Peña Mirabal se mostró contrario a que se utilice la paralización de la docencia en las escuelas como mecanismo de presión, ya que se perjudica el derecho de los estudiantes a recibir educación por encima de cualquier otro interés particular o de grupos.

Derecho de los estudiantes

El ministro de Educación favoreció un diálogo abierto, sincero y con la visión puesta permanentemente en el desarrollo de los estudiantes.

Recordó que la educación es un derecho humano y constitucional de los estudiantes, especialmente de aquellos hijos de familias que no pueden pagar colegios privados y que la Revolución Educativa les abre cada vez más espacios con esas oportunidades de desarrollo.

Salarios y otras demandas cumplidas

El ministro Peña Mirabal destacó que desde su llegada al Ministerio de Educación ha dado muestra de establecer una buena y fructífera relación con la ADP, tras precisar que durante la gestión del presidente Danilo Medina se han estado solucionando casos de la ADP y de manera puntual los salarios han sido incrementados en cerca de un 100%.

“Hemos estado resolviendo casos que la ADP ha reclamado, por el ejemplo, el concurso de oposición docente, el pago millonario de licencias pre y post maternidad que estaban pendientes desde el año 2015, además de incentivos por desempeño, incentivos por antigüedad y así una serie de cosas que nos han pedido. No sabemos qué más quieren”, enfatizó.

Señaló que, entre las mejoras en favor del magisterio está el pago de más de 600 millones de pesos a mil maestros jubilados, a través del INABIMA, amparados en el decreto 279-17 que beneficia a esos servidores con más de 30 años en las aulas.

Asimismo, en otra partida se desembolsaron más de RD$308 millones para cubrir los incentivos retroactivos a 13,156 maestros y maestras, en el marco del proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2017, así como el pago de 11 mil 337 millones de pesos por incentivos a 84 mil 967 docentes, en el período enero 2018 a marzo de 2019.

El ministro resaltó que el Minerd ha desembolsado RD$40,164,364.63 a favor de docentes sustitutos que cubrieron las licencias pre y post partos de maestras, incluyendo otros millonarios desembolsos que cubrieron deudas pendientes desde hace 5 años. 

 “Ningún gobierno ha hecho tanto por los maestros que el del presidente Danilo Medina. Tienen mejores salarios, pagos de deudas atrasadas, aulas nuevas, computadoras, formación continua, becas, incentivos por desempeño y muchas cosas más.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *