Jose Rafael Sosa

La pasada 35 edición  de los Premios Soberano  demuestra que la premiación es un patrimonio del país que convoca la mejor  y más positiva expresión de esta nación: su arte, su cultura y unido a la responsabilidad social de su liderazgo empresarial. Sin embargo luego de una entrega de logros y aciertos con mensajes en valores, el cierre lo dañó Bad Bunny con un tema contrario sobre la hooka.

Anthony Santos

Con estos galardones lo que guarda el país es un patrimonio bien común que debe ser defendido , promovido y analizado para que las fallas advertidas sean superadas y no se repitan nunca.

Lo que vimos, sumados sus aspectos positivos y negativos, se resolvió en una de las mejores presentaciones de toda la historia, con un ceremonial que, como siempre, deja una estela amplia y variada de comentarios en todo sentido. 

El Soberano 2019 ha de pasar a la historia como una de sus ediciones mejor logradas, manejadas con esmero e inteligencia, despliegue de talentos de expresiones artísticas  diversas, con un matiz social y emotivo trabajado a fondo y con una clara perspectiva de lograr un referente nuevo.

Se impone un reconocimiento tanto a la directiva de Acroarte, como a la Cervecería Nacional dominicana y al productor Alberto Zayas y su equipo, que lograron un espectáculo de gala que debe ser bien recordado por siempre.

total de los cronistas de arte, por lo crucial de su importancia y lo fundamental de su objetivo.

Estos galardones son parte de una identidad nacional, por encima de quienes sean los titulares de su Comité Ejecutivo. Y por ello, merecen todo el respaldo, siempre.

Se impone ahora revisar, con ojo desapasionado, con sentido profesional, lejos de toda pasión fragmentaria, lo mejor y lo que no estuvo tan bien:

Lo positivo

  • Puerto Rico fue el país invitado por medio de sus talentos BadBunny, Danny Rivera, Kany García, Gilberto Santa Ros y Elvis Crespo.
  • El discurso sensible y de enorme fortaleza de Juliana O Neal, la merenguera paciente de cáncer y que llamo a no rendirse nunca.
  • El país homenajeado, Venezuela, con los llamados a la paz y la democracia por parte de talentos de ese país invitados a entregar premios.
  • El lucimiento extraordinario de Milagros Germán, que mostró un despliegue de sus talentos de animadora y artista, se burló de sí misma, hizo parodia, fue solemne cuando debió serlo. Su desempeño superó las expectativas.
  • Fue el ceremonial con mayor presencia de promoción publicitaria blanca enfocada en valores y por vía de consecuencia, de responsabilidad social con cinco grandes estrategias que son:
  • La campana anunciada por CND contra el bullyingdigital,llamando a usar el lema #Respeta.Notepases.
  • La campaña Los valores nos mueven (Haz lo correcto) del (BHD-León) contra y el acoso y la violencia a la mujer);
  • La labor cultural de Centro León;
  • Las estrategias de CND de inclusión de nuevos profesionales en su plantilla y la que promociona y capacita los colmaderos, presentando los resultados sobre la base de su lema: ”Por un mejor país”.
  • La muy oportuna expresión musical de la producción Soy Dominicana, escrita por Coby Quintana y montada a un nivel profesional y estético como pudiera hacerse en cualquier escenario del mundo, producción del Grupo CCN, parte de su estrategia de 10 años, Orgullo de mi tierra.
  • Los musicales y en especial el Homenaje a la Bachata y su presentación por parte del embajador dominicano en Unesco, Jose Antonio Rodríguez. Se mostro que ciertamente el género tiene tradición, belleza y fuerza, y es digno de ser declarado en noviembre Patrimonio Inmaterial Intangible de la Humanidad.
  • La escenografía digital fue una de las más impactantes que se haya tenido nunca en estos Premios, (Omar Martí), de notable impacto por su diversidad, funcionalidad y la espectacularidad que alcanzó sobre todo en los musicales.
  • Las coreografías. El ritmo y la sincronización alcanzadas por el cuerpo de bailes de la producción, fue una de las puntas de lanza del espectáculo. El vestuario de las diversas masas danzantes, sin nada que envidiar a espectáculos internacionales en los que se emplea este recurso.
  • La introducción del ceremonial por parte del grupo de danzas Núcleo Extremo Da Republick, desde la zona de la alfombra roja y los números que sustentaron en escenario como parte del espectáculo.
  • El homenaje a Anthony Ríos con la actuación de Danny Rivera haciendo algunos de sus éxitos.
  • La inteligencia con que se definió y escribió el libreto general, texto de  Juan Manuel Tejada.
  • El segmento In Memorian para honrar a quienes se han marchado, uno de los de mejor realización en toda la historia de los Soberanos. Y en particular su concepción con esa canción (El vendrá) por parte de una de las más altas y afinadas voces femeninas del cantar cristiano latinoamericano,  la dominicana Lilly Goodman. Su diseño fue elaborado al detalle.

Lo negativo

– La extensión. Se fue a más de tres horas.

  • No debieron adelantarse las imágenes de Teo Veras y Joselito Mateo si había un segmento In Memorian

–      Hubo fallas técnicas y de coordinación en el aire.

– La indisciplina del público que entró tarde y que molesto muchísimo a quienes entraron en el momento adecuado.

Lo más desagradable fue la canción Romana, el cierre tras la entrega del Gran Soberano, a cargo de BadBunny, de Puerto Rico, basado en la imagen de la hookah (un aditamento para fumar estilo oriental, prohibido en el país) con unas letras machistas y patriarcales contrarias a todo el mensaje de no a la violencia y al acoso, proclamado durante el espectáculo.

No se aplicó una curación a los contenidos que expondría el cantante urbano y se produjo la contradicción entre el homenaje que se le rindió con un Soberano internacional, y la gama de mensaje cuestionables de lo que interpreto, de cuya canción.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

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