Monte Higo-Loma de Cabrera, provincia Dajabón.- La Unidad de ElectrificaciónRural y Sub-Urbana (UERS), inauguró  la Micro-Hidroeléctrica Monte Higo, en el municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón, a una inversión de RD$18,723,366.26,conunapotencia instalada de 20Kw, beneficiando en lo inmediato a 65 familias de escasos recursos que habitan en esa remota zona.

El objetivo de este aporte sociales que más de  400 lugareños  puedan mejorar sus vidas con los beneficios que proporciona la energía limpia, a través de fuentes renovables, amigables con el medio ambiente y los recursos naturales.

Durante su discurso, la Thelma Eusebio, directora general de la UERS, afianzó su misión de continuar impulsando la construcción de éstas obras, dirigidas a dar respuesta a las metas anunciadas por el presidente  Danilo Medina, sumando en total 46micro-centrales hidroeléctricas que operan en todo el país, impactando positivamente a casi 30 mil comunitarios.

“Hoy entregamos ésta micro-central,una solución inmediata a las demandas de energía limpia en éstas comunidades de escasos recursos,  nos comprometemos también al cuidado del medio ambiente, con nuestras jornadas de reforestación y concientización,los exhorto al cuidado de lasfuentes acuíferasdel rio Arroyo Caña, para que contribuyamos juntos a  garantizar una mejora significativa en la calidad de los servicios de salud, educación y generación de empleose impulso de pequeños negociosen la zona”, explicó  Eusebio a los presentes.

Monte Higo

Según explicaron los ingenieros responsables, de la micro-hidroeléctrica  Monte Higo tiene una turbina que genera 20Kw, y aprovecha las aguas del rio Arroyo Caña. Fueron utilizados un total de 83 postes, distribuidos en 6.57 kilómetros de línea de media y baja tensión, monofásica-trifásica, con seis transformadores de 25  y 5KVA, que funcionan como elevador de 65 acometidas para la electrificación de igual número de viviendas y 18 lámparas de bajo consumo que servirán para mantener iluminada la comunidad.

El municipio Loma de Cabrera está enclavado en la Cordillera Central, sus principales fuentes de producción: la ganadería y la agricultura tiene grandes potenciales eco-turísticos, cuenta con diferentes balnearios y ríos de exuberante belleza.

El acto de inauguración se realizó en la misma comunidad, contó con la presencia de Olgo Fernández, director del INDRHI, Julio Berroa, presidente del Consejo de Directores de la UERS, del diputado Gregorio Reyes Goyo, líderes comunitarios y estudiantes de la zona entre otros. Quedó formalmente juramentado el comité gestor que se encargará de administrar y velar por el buen funcionamiento de la obra.

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *