Lima.- Oxfam, junto con Latindadd e Icefi, presentaron dataIGUALDAD, la primera plataforma digital de libre acceso sobre política fiscal, desigualdad y derechos en América Latina y el Caribe, que contiene más de 70 indicadores para 18 países de la región.

DataIGUALDAD explica cómo la gestión de los recursos públicos afecta los derechos de las personas a partir de datos oficiales sobre ingresos tributarios, gasto público, garantía de derechos como salud o educación, y datos de percepción sobre democracia, corrupción, transparencia y participación.

En tres sencillos pasos y sin necesidad de registro o entrega de datos personales, la plataforma ofrece visualizaciones de datos descargables y comparables, que esperamos interesen principalmente a investigadores, periodistas, analistas, hacedores de política pública y activistas.

De acuerdo con Rosa Cañete Alonso, Coordinadora Regional del Programa de Lucha contra la Desigualdad y la Captura del Estado en Oxfam, “la plataforma digital dataIGUALDAD se propone ayudar a democratizar las decisiones gubernamentales sobre los impuestos y los presupuestos públicos, acercando a la ciudadanía el impacto que tienen en su día a día. La política fiscal es central para enfrentar la desigualdad extrema y garantizar derechos iguales a toda la población, pese a esto, a menudo se la considera una mera área técnica, distante de las personas y en la que no consiguen participar, aunque son sus derechos los que se discuten”.

DataIGUALDAD puede accederse también desde móviles y permite la descarga abierta de datos (completa o parcial), incluye gráficos y otros recursos visuales. Los datos de la plataforma provienen principalmente de cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Open Budget, Latinobarómetro, Barómetro de las Américas y el Banco Mundial (BM), entre otros.

Oxfam, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) confían en que esta plataforma sea una herramienta para mejorar las políticas fiscales de los países que, a su vez, aseguren mayores recursos para la inversión social y garanticen derechos fundamentales a las personas, como salud y educación.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *