Azua.-El Despacho de la Primera Dama presentóde manera formal el funcionamiento y servicios que ofrece el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto San Juan, a entidades sociales, comunitarias, religiosas,  políticas y familias de la provincia de Azua.

Un equipo encabezado por el director del CAID San Juan, doctor Fausto Martínez, se trasladó a esta provincia para llevar informaciones sobre las condiciones atendidas en el centro, así como el proceso para acceder y los servicios que reciben los niños, niñas y sus familias una vez se estudian sus casos y son admitidos como usuarios.

La actividadse llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), en coordinación con la entidad no gubernamental Plan Internacional.

Involucrar todos los sectores en iniciativa CAID

El doctor Martínez, apoyado de un video presentó a los asistentes amplios detalles los servicios que ofrece el centro y planteó la necesidad  de que se involucren todos los sectores con esta iniciativa del Despacho de la Primera Dama, que más que una institución es un proyecto de nación que promueve una cultura de inclusión y solidaridad.

La actividad se realizó por disposición de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, en su interés de continuar dando respuesta a la población de personas con discapacidad, ubicadas entre una de las más vulnerables de la sociedad.

El CAID es una de las prioridades de la gestión de Montilla de Medina, como parte de las políticas de inclusión social que desarrolla el gobierno del Presidente Danilo Medina.

En San Juan funciona el tercer centro de esta naturaleza en el país dedicado a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil y Síndrome de Down, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Los otros centros son Santo Domingo Oeste y Santiago. Está en proyecto la construcción de otro centro en Santo Domingo Este.

En representación del rector UTESUR, Rafael Virgilio Lopez, diola bienvenida al evento el encargado de Desarrollo Comunitario, Ramón Piña, mientras que Olga Figuereo, gerente de Plan Internacional en Azua reiteró el respaldo de la institución que representa y motivóa los presentes a promover el accionar el CAID San Juan.

En tanto que los terapeutas del CAID San Juan, Rosario Vidal, GlenisCarela y Jonathan Pérez, ofrecieron explicaciones sobre las características de las condiciones tratadas en el centro modelo de atención integral para la población con discapacidad.

Al concluir el acto de presentación se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron expresar algunas inquietudes y hacer propuestas para ampliar el radio de acción de este servicio en toda la región.

Se determinó que las entidades presentes harán levantamientos en sus respectivas comunidades, mientras que el CAID con el apoyo de entidades públicas y privadas establecerá un plan que facilite la asistencia de los usuarios que se identifiquen en la provincia de Azua.

Mairení Segura,representante del sector empresarial en el directorio del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), expresó interés por el servicio gratis de transporte de los usuarios del CAID San Juan y sus familias.

El procurador fiscal de la provincia, Dante Castillo y la diputada Lía de Díaz ponderaron de muy positivo el encuentro y la labor que realiza el CAID en beneficio del segmento poblacional a los que ofrece sus servicios.

Tenemos el CAID más cerca

“Este centro representa un gran aporte, no sólo para San Juan y Azua, sino para toda la región, ya que las familias con niños con alguna discapacidad debían trasladarse hasta la capital para procurar estos servicios, hoy lo tenemos más cerca y esto de verdad es un gran aporte”, expresó el fiscal Castillo.

En iguales términos se expresó la legisladora quienindicó que este encuentro ha sido muy fructíferoy viene a llenar una gran expectativa en la población infantil con discapacidad.

“Felicitamos al Despacho de la Primera Dama por esta iniciativa de los CAID. Es muy importante que los niños tengan un centro que preste toda la atención debida a sus necesidades clínicas médicas”, señaló Lía de Díaz.

En los próximos días se tiene previsto un encuentro similar enlas provincias de Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales y Elías Piña.

En la actividad estuvieron representantes de los ministerios de Salud Pública y Educación, del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

También del Centro de Atención a la Diversidad,la alcaldía municipal, del Colegio Dominicano de Periodistas,Fundepaz, entre otros.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *