Directivos del Instituto Duartiano visitan Rubén Maldonado, presidente del hemiciclo.

Santo Domingo, RD.- El Instituto Duartiano solicitó este martes la urgente colocación en la agenda legislativa del Proyecto de Ley de Símbolos Patrios que lleva unos diez años en las gavetas del Congreso Nacional sin ser aprobado, pese a los reiterados reclamos que este organismo patriótico ha formulado.

En solicitud fue externada hoy durante una visita realizada al despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Darío Maldonado Díaz, en el Congreso Nacional, por una comisión de directivos del Instituto Duartiano, encabezada por su vicepresidente y en funciones de presidente, Wilson Gómez Ramírez.

Gómez Ramírez explicó que “acudimos al despacho del presidente del hemiciclo, por decisión de nuestra asamblea de miembros reunida el pasado sábado, y reiterar el llamado para se conozca y apruebe esta pieza legislativa para completar el mandato formulado por el constituyente del 2010, que estableció en el artículo 36 de la constitución de la República una reserva para crear la referida disposición legal, destinada a regular el uso de los símbolos patrios”.

El vicepresidente y en funciones de presidente del Instituto Duartiano manifestó que “con la aprobación de esta ley se pondría fin a la proliferación de símbolos como la bandera y el escudo nacional en versiones incorrectas, al tiempo que se terminaría con la confusión que genera la dispersión de leyes, decretos y resoluciones alusivas a estos emblemas de nuestra nación”.

“El Instituto Duartiano no entiende los motivos que han tenido los integrantes del Congreso Nacional para no prestar la debida atención este proyecto, el cual está revestido del más elevado interés nacional, toda vez que habrá de repercutir favorablemente en la vida de cada dominicano”, señaló Gómez Ramírez.

Dilación aprobación ley inmuebles en región
fronteriza perjudica el interés dominicano

Dijo que ese organismo cívico-patriótico también exhorta a los congresistas a trabajar con el mayor sentido de premura en la reserva de ley establecida en el artículo 10.2 de la carta sustantiva, el cual se refiere a la necesidad de redactar una disposición legal especial sobre el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria localizada en la zona fronteriza que privilegie los derechos de los dominicanos y preserve el interés nacional.

Wilson Gómez, Manuel Rodríguez y Víctor Zalaba entregan símbolos patrios a Rubén Maldonado

“La dilación en aprobar esta ley relativa a los inmuebles situados en la región fronteriza está perjudicando el interés dominicano, toda vez que extranjeros están adquiriendo sin ningún control propiedades, comprometiendo seriamente la soberanía territorial de nuestro país”, agregó el presidente en funciones del Instituto Duartiano.

Explicó que el Instituto Duartiano también deplora que el proyecto de Ley que procura establecer la inamovilidad de la fecha natalicia del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, también haya sido sometido a un largo olvido en los archivos del Congreso Nacional, no obstante, las solicitudes que hemos formulado para que este sea objeto de aprobación congresual.

Gómez Ramírez dijo que “como se advierte, piezas de gran trascendencia para el país no han recibido la debida atención de nuestros congresistas, cuestión que pone en evidencia el desinterés que existe por los asuntos atinentes a la Patria”.

Por último, explicó que el Instituto Duartiano mantiene encendida la fe en el porvenir y espera que los hombres y mujeres que conforman las cámaras del Congreso Nacional presten mayor atención a estos proyectos.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *