La Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), celebra «La Fiesta del Cómic 2018», con la participación del colorista español Alejandro Sánchez Rodríguez, quien compartirá su experiencia de trabajo en una empresa multinacional.

La actividad inició el pasado viernes, 29 de junio y culmina este domingo 1ro. de julio, en el atrio central de la plaza Galería 360, donde niños y adultos podrán disfrutar de ilustraciones en vivo, talleres, charlas, dioramas, exposiciones, encuentros con dibujantes nacionales y personalidades de este fascinante mundo.

Al propio tiempo se exhiben comics y obras con materiales reciclados

El evento es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dirigido a que la  juventud pueda desarrollarse en el área del cómic como un medio que les permite plasmar su creatividad.

Sánchez, quien ha trabajo en títulos como InjusticeEarth 2 Society o Super Sons, tendrá a su cargo la charla “El color en el cómic”, como parte del cierre, el domingo 1 de julio a las 5:00 de la tarde, donde dará protagonismo a un apartado clave en toda obra: el color.

Además, se proyectarán documentales sobre la evolución del cómic a través de los años, así como el lanzamiento de seis nuevas historietas creadas por artistas locales, donde la figura central son niños que persiguen sus sueños y muestran su heroísmo para hacerlos realidad.

“El cómic combina admirablemente las cualidades literarias y artísticas llegando a ser uno de los medios de expresión con más alcance por su sencillez y versatilidad. En esta segunda Fiesta del Cómic hacemos énfasis en el aprendizaje y desarrollo de esta cultura como un medio para fomentar y promover la lectura, para despertar la imaginación e incentivar a nuestros jóvenes, no solo a ser mejores lectores, sino también creadores de historias”, explicó la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos.

En esta segunda edición, la Vicepresidencia  amplía el espacio de expositores con el fin de ofrecer cabida a un mayor número de propuestas que reflejen la actual efervescencia de las historietas. Entre los participantes estarán los artistas y agencias creativas dominicanas Alpha Eve, Papaya Cómics, Drawmic Studio, Twin Cómics, Tito y su Crononave espacial, InkB Cómics, Dominican Toy Community, Ediciones Radio Santa María y Moro Studio, quienes mostrarán y pondrán a disposición de los visitantes todos los dibujos publicados.

También participan el dibujante Cristian Félix, los ilustradores Rafael de los Santos (Poteleche), A.J. Martin, Edison Montero, Welinthon Nommo, Nicol Marie Hernández, Loren Hernández, Gabriel Toribio,  Yatxel Sánchez, Guillermo Pérez, Emmanuel Evertz, Yonson Carbonel y Manuel Shoo. De igual manera, el escritor Odilius Vlak, el locutor Manuel  Betances, el cinéfilo Pavel González y el crítico de cine Orlando Santos, de Cine.net.

Durante el desarrollo de la actividad serán publicados seis nuevos cómics creados por artistas criollos, los cuales se suman a la bibliografía nacional de las historietas.  Además, en esta fiesta, se darán a conocer a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Creación de Cómic: Fábulas en viñetas, en la que los concursantes adaptaron en formato de historietas algunas fábulas de autores dominicanos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *