Miguel Guerrero

“La crónica deportiva ha evolucionado en el país desde el simple y frío relato de un partido de béisbol o de una competencia atlética escolar, al análisis y al vaticinio, y son muchos los periodistas y comentaristas deportivos que brillan en esa área, especialmente en la radio y la televisión”, afirma el periodista y escritor Miguel Guerrero en su nuevo libro titulado Vivir en libertad, que será puesto en circulación el miércoles de la semana próxima en el auditorio del Banco Central.

Agrega que el ejercicio profesional de Kevin Cabral, Carlos José Lugo, Roosevelt Comarazamy, Héctor J. Cruz y Bienvenido Rojas, para citar a los más veteranos, “iguala a los más encumbrados de la crónica latinoamericana, por su versatilidad, el conocimiento de las reglas y el historial deportivo, en especial cuando se trata del béisbol, la más grande pasión nacional, si exceptuamos la política”.

Guerrero señala, además, el gran aporte a la bibliografía del deporte nacional realizado en los últimos años por dos destacados cronistas, Franklin Mirabal y Carlos Nina Gómez.

Y resalta igualmente que en los últimos años ha surgido una pléyade de talentos en ese ámbito del periodismo. ”Jóvenes con mucho talento y entusiasmo, con probada capacidad para el análisis ágil y certero, tanto para desempeñarse en la prensa escrita como en la radio y la televisión”, expresa.

Sobre Mirabal, Guerrero, dice que es sin duda “con toda certeza y propiedad uno de los periodistas deportivos dominicano más versátil”, cuya incansable labor de recopilación de estadísticas ha trascendido la frontera de la simple crónica diaria, para convertirse en un auténtico historiador del béisbol no solo del país sino de toda el área del Caribe”.

Considera que el libro All star latino de Mirabal “es una contribución valiosa al estudio del deporte favorito de los dominicanos y leerlo produce la misma sensación de placer de un cuadrangular en un juego decisivo o del recuerdo de una hazaña memorable, como aquella en la que Juan Marichal venciera a esa leyenda zurda llamada Warren Sphan, en 16 entradas, 1 a 0, lo que no sería posible presenciar en estos tiempos en los que un buen lanzador abridor solo necesita a lo sumo de seis o siete buena entradas para ganar un partido”.

Acerca de la labor de Nina Gómez dice Guerrero que la bibliografía deportiva dominicana no es prolífica y pocos periodistas, con las honrosas excepciones mencionadas, “se han entusiasmado con la tarea de llevar sus experiencias profesionales más allá de las fronteras de la crónica diaria, por lo regular escrita con la rapidez y urgencia que demandan las horas de cierre”, como la ha hecho Nina Gómez.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *