La República Dominicana, que es vista como modelo por países suramericanos, centroamericanos y caribeños, lleva siete años consecutivos sin registrar a ningún niño ni adulto lesionado ni quemado por la manipulación imprudente de los fuegos artificiales en temporadas navideñas.

En las pasadas festividades navideñas, miembros de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales (DEFA)  de Interior y Policía incautaron 632 mil 709 unidades de fuegos artificiales en distintos puntos del país.

Unas  52 clínicas y hospitales emitieron certificaciones a Interior y Policía, en los que testimonian  cero accidentes por uso o manipulación de fuegos artificiales.

Los quema brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas, Triángulo de la Muerte, Bin Laden, Granadas y velas romanas no pueden ser usados por personas y empresas sin autorización.

Por esas medidas de seguridad que se aplican aquí,  en países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe República Dominicana es vista como un modelo a seguir, y preguntan “cómo han logrado no tener ningún tipo de incidente con fuegos artificiales”.

La razón ha sido la aplicación de la ley contra el comercio ilegal de fuegos artificiales y la concienciación entre comerciantes y la cantidad de charlas impartidas en escuelas y colegios sobre el tema.

El uso y comercialización por personas y empresas no autorizadas está prohibido por la ley 340-09 sobre control y regulación de fuegos artificiales.

En diciembre pasado se hicieron 4,239 fiscalizaciones u operativos para la incautación o decomiso de fuegos artificiales.

Según las estadísticas de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales (DEFA) de Interior y Policía, en diciembre se otorgaron 122 permisos para la exhibición de pirotecnia y tres para la importación de fuegos artificiales.

Se otorgaron, además, 23 permisos para importación de explosivos. Los fuegos artificiales están prohibidos para uso personal. Sólo están permitidos para uso y manipulación de personal de empresas especializadas en espectáculos pirotécnicos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *