El Instituto de Tasadores Dominicano, Inc. (ITADO) invita a todo el público en general, y específicamente a sus miembros, a participar en la Conferencia sobre “Tasaciones con fines bancarios”, que impartirá el profesor Ing. Frank Nicolás Olivares Ramírez, el próximo viernes 19 de enero de 5 a 7 de la noche en su local de la avenida Bolívar.

El presidente de ITADO, Álvaro Sánchez Columna, quien explicó que esta conferencia fue impartida en el  XXXII Congreso Internacional de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuadores (UPAV), celebrado recientemente en Uruguay, en octubre del pasado año.

Destacó que Olivares Ramírez tiene un amplia experiencia en la tasación en el país, renglón en el cual  se ha preparado a nivel de maestría y otras especializaciones que le acreditan de ser un excelente conferencista internacional en diversos temas de la tasación, y actualmente es un revisor de tasaciones de primera línea en una institución bancaria.

Dijo que Olivares es un miembro activo hábil distinguido, y actual directivo del ITADO, Ingeniero Civil, Master Internacional en Catastro Multipropósito y Avalúos, de la Universidad de Jaén, España, Título de Experto Universitario Internacional en Avalúos, Universidad  Título de Experto Universitario Internacional en Catastro Multipropósito der la misma Universidad de Jaén, España, entre otros.

Sobre el tema las “Tasaciones con fines bancarios, la Supervisión de las tasaciones en el sistema bancario y financiero”, es de gran importancia para el otorgamiento de préstamos hipotecarios y una garantía para las instituciones del sistema de intermediación financiera.

El presidente de ITADO dijo que la supervisión de valuaciones en las Entidades de Intermediación Financiera (EIF’s) es la actividad llevada a cabo por un profesional acreditadode la valoración o tasación,empleado de dicha entidad, sobre el trabajo realizado por los tasadores externos e independientes, que realizan tasaciones para clientes que pretenden buscar préstamos hipotecarios en las instituciones bancarias o financieras.

Recordó que para la revisión de valuaciones o tasaciones, las normas internacionales exigen la utilización de expertos independientes con preparación académica como tasador o valuador, con conocimientos de valor de mercado, costos de construcción, rentas generadas por los bienes o activos, conocimientos jurídicos o tributarios, entre otros; además, es imprescindible que dichos revisores tengan un perfil igual o mayor al que tienen los tasadores.NO se concibe que las tasaciones sean realizadas por personal dependiente de las EIF’s, ya que éticamente se incurre en ser “juez y parte”, aunque así lo permita el Reglamento de Evaluación de Activos. Para que se entienda bien, es como que los árbitros de un juego de cualquier deporte sean dependientes de los equipos que juegan.

Entre los temas a tratar en la conferencia del ingeniero Olivares, figura la Relevancia de la información y las investigaciones realizadas; la adecuación de métodos y técnicas empleadas; Los resultados de análisis, opiniones y conclusiones; y el Cumplimiento de Principios de valuación generalmente aceptados, exigencias normativas y los reglamentos particulares vigentes.

Asimismo tratará otros aspectos fundamentales de la tasación como el Rol de la supervisión de las tasaciones, y el impacto que produce la revisión de las tasaciones para disminuir el riesgo de las garantías; necesidad de profesionales acreditados, preferiblemente miembros del ITADO, para realizar una adecuada supervisión, aspectos relevantes en aplicación de la supervisión, Ventajas de la Supervisión de las Tasaciones realizadas por Tasadores independientesde las instituciones financieras, para el Sistema Financiero Nacional. Experiencia Dominicana.

La revisión de las tasaciones NO consiste en realizar tasaciones paralelas a las que realizan los tasadores, con fines comparativos, sino en verificar la metodología, el cumplimiento de las normas, la sustentación de los valores investigados y el contenido del informe del tasador.

El ITADO que agrupa a los tasadores dominicanos desde hace 43 años, tiene como principio la capacitación continua de sus miembros y la clasificación de los mismos, con el objeto de garantizar la fidelidad, confianza y protección del sistema financiero nacional, siempre velando que sus servicios cumplan fielmente con la ética y el respectos a las normas internacionales de valuación vigente.

Los interesados deben confirmar su participación llamando a las oficinas del ITADO al teléfono 809-542-2548, Email: ITADO@ITADO.com.do,

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *