La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  emitió este miércoles un  alerta de huracán desde la isla Saona, en la región Este,  hasta Pedernales  en la zona fronteriza,  debido a la  nubosidad que acompaña a la tormenta tropical Isaac, la cual se acercará al país  mañana  en  la  tarde   y el viernes tendrá su centro al sur del territorio nacional y producirá  aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En el mismo pronóstico también se emitió un alerta de tormenta desde Saona  hasta   Manzanillo por la costa norte del país, según el boletín  preparado por el subdirector de la Onamet, Miguel  Campusano.

Entre las provincias que están bajo alerta de huracán se encuentran: La Altagracia, La  Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia,  Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña y Pedernales.

Entre los pueblos de las regiones  Noreste y Norte que están bajo alerta de tormenta de huracán están  El Seibo, Samaná,  María Trinidad Sánchez, Jarabacoa,   Puerto Plata,  Montecristi  entre otras localidades.

Según Meteorología  un alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos las zonas que están bajo alerta pueden sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón.

A las 8:00  de la mañana de hoy la  tormenta tropical Isaac fue localizada  en la latitud 15.7 norte  y longitud 58.4 oeste a  340 kilómetros al este de la isla de Guadalupe, Antillas Menores, con vientos máximos de 75kph, con ráfagas,  desplazándose hacia el oeste a 30 kilómetros por horas, con algunas variaciones  hacia el este/noreste.

El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) en las primeras horas de esta mañana  tenía previsto emitir una alerta amarilla  desde la Isla Saona hasta Pedernales en la zona fronteriza.

Además,  el COE emitió un alerta verde desde la isla Saona en la zona  Este  hasta   Manzanillo, en Montecristi.

También  el Comité de Presas  y Embalses adoptó un conjunto de medidas para preservar las presas  localizadas en la zona sur, las  cuales se encuentran en  un 47% de su capacidad de embalses.

Esta tarde  una onda tropical localizada en la parte oriental del país producirá chubascos dispersos con tormentas eléctricas  en ocasiones  hacia las regiones  Noreste, Sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Santo Domingo  estará   medio nublado con chubascos dispersos  y tormentas eléctricas en ocasiones.

En el mismo pronóstico la  Onamet  informó que continúa dándole seguimiento a otra zona de baja presión  localizada a 1,040 kilómetros al oeste/sureste de Cabo Verde, con un 100% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *