Heart Care Dominicana
Heart Care Dominicana
Santo Domingo.- La Fundación Heart Care Dominicana Inc., y el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Medicas y Telemedicina (CEDIMAT), conjuntamente con los Dr. Rafael Castán Escarramán, reputado cardiólogo dominicano del Hospital Jean-Talon de Montreal, Canadá, informan a la población dominicana, que han dado inicio al programa de implantación de marcapasos de forma gratuita a pacientes en extrema pobreza, quienes, por el alto costo, no tienen la forma de solucionar sus problemas cardíacos.
Desde hace más de 30 años el doctor Castán Escarramán dirige una organización de ayuda humanitaria dedicada a la donación de marcapasos reciclados y esterilizados y con un promedio de funcionamiento de más de 5 años, y en esta ocasión, al igual que lo ha hecho en otros países de Latinoamérica, trae su aporte benéfico a la República Dominicana, para pacientes con necesidad de implantes de marcapasos.
La implantación de estos dispositivos se inició el pasado 28 de Octubre, con el paciente Darío Antonio Collado Tineo de 69 años de edad, residente en el Distrito Nacional. Este programa es liderado por el doctor Pedro Ureña, director del Departamento Cardiovascular de CEDIMAT y Presidente de la Fundación Heart Care Dominicana.
La Fundación Heart Care Dominicana Inc. y CEDIMAT, agradecen el gesto solidario del doctor Rafael Castán Escarramán, quien contribuye con la iniciativa de devolverle la salud a miles de dominicanos.
Cuenta el galeno dominicano radicado en Canadá, que “en 1984 comencé a enviar marcapasos al Instituto Dominicano de Cardiología, acción que proseguí hasta el momento que el Estado Dominicano creó un servicio social que cubre el costo de dichos aparatos. “El proyecto de ayuda humanitaria que fundé y dirijo aún se compone de dos partes: la donación de marcapasos y la más reciente, de desfibriladores implantables y la ayuda a la creación o modernización de servicios de medicina especializados en los países de América Latina que me lo solicitan”, señaló
Dentro de los logros y aportes a la salud de este médico están su participación en Honduras en la creación del primer servicio de cardiología en la ciudad de Choluteca, situada en el sur del país, así como en el reequipamiento completo de un hospital en la ciudad de Yurimagua, en los Altos Amazona del Perú, y un servicio de Cardiología en la ciudad del Cabo Haitiano, en Haití, entre otros aportes en países como México, Cuba y Ho Chi Minh (Vietnam).
Para cumplir con las referidas acciones de trabajo, el galeno recibe la ayuda de Collaboration Santé Internationale (CSI), mientras que en el dominio de los marcapasos recibe la colaboración de Marie-Andrée Lupien, Técnica de Electrofisiología del Instituto de Cardiología de Montreal.
Heart Care Dominicana Inc., es una fundación sin fines de lucro que nace a raíz de la imperante necesidad de ayudar en el tratamiento de niños, niñas y adultos que requieren cuidado quirúrgico cardiovascular. Su misión es contribuir a la recuperación de la salud de estas personas de escasos recursos económicos que padecen enfermedades cardíacas congénitas y/o adquiridas, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *